Conoce la campaña #EveryLife para reducir la siniestralidad vial infantil

09/02/2018

‘Child Healt Initiative’ es una asociación formada por multitud de colaboradores como Unicef, Save the Children o Safe Kids Worldwide, entre otras, cuyo objetivo es la promoción, investigación e implementación de programas en Reino Unido y a nivel mundial acerca de las necesidades y derechos de los niños en lo que respecta al transporte y la movilidad. Su campaña #Everylife busca alzar la voz por los más pequeños.

La Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1959 compromete a los países en la promoción de derechos de los más pequeños, identificando aquellos en los que hay que poner especial atención con el objetivo de mejorar. Son en definitiva los derechos fundamentales de la infancia, tales como la no discriminación, protección especial, oportunidades y servicios, condiciones de libertad y dignidad, derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, el derecho a recibir educación, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro y que aquellos niños física o mentalmente impedidos reciban el tratamiento, la educación y los cuidados especiales necesarios, entre otros puntos. Sin embargo, muchos olvidan buena parte de estos preceptos y no todos se cumplen.

La asociación Child Healt Initiative ha creado una declaración de intenciones y pide un ambiente seguro para todos los niños. Y es que, aunque pensamos que la seguridad vial infantil está presente en todos los lugares del mundo, lamentablemente cada día miles de niños fallecen o sufren heridas graves en accidentes de tráfico. Cada viaje que realiza un niño debe ser seguro y saludable.

La Declaración #EveryLife defiende seis derechos del niño que deberían hacerse realidad en todas las ciudades del mundo:

1-Todos los niños tienen derecho a usar carreteras seguras. Sin embargo, 3.000 niños mueren o sufren lesiones graves en las carreteras todos los días., según la organización.

2-Todos los niños tienen derecho a respirar un aire limpio. A pesar de esto, 300 millones de niños respiran un aire tóxico, impactando en su salud y en sus oportunidades de vida.

3-Todos los niños tienen derecho a una educación, aunque aproximadamente un millón de niños faltan a clase por accidentes de tráfico.

4-Todos los niños tienen derecho a explorar seguros. Los datos indican que los peligros que se pueden encontrar en el camino están entre las principales barreras para los niños, lo que les impiden jugar y explorar.

5-Todos los niños tienen derecho a estar protegidos de la violencia. La vacuna de velocidad debe ser desplegada para reducir los límites de velocidad urbana a niveles seguros.

6-Todos los niños tienen derecho a ser oídos. Y entre todos podemos ayudarles alzando la voz con el hashtag #everylife.