Skip to Content

Confinamiento: ¿Podemos desplazarnos a segundas residencias?

Confinamiento: ¿Podemos desplazarnos a segundas residencias?

12/05/2020

Se trata de una de las principales dudas que pueden surgir durante la actual desescalada: ¿podemos desplazarnos a segundas residencias? Lo cierto es que todo va a depender del país en el que vivamos. Por ejemplo, en España, aproximadamente la mitad de los españoles se encuentran en la Fase 1, mientras que el resto permanece en la Fase 0, mucho más restrictiva en lo que respecta a movilidad (en el anexo se detallan aquellas provincias que pasan de fase).

En este sentido, conviene consultar la normativa vigente en los diferentes países. Mientras que en España no está permitido que los ciudadanos se desplacen a segundas residencias si están en la Fase 0, sí que pueden hacerlo aquellos que se encuentren en la Fase 1. Concretamente, los residentes en los territorios que ya estén en Fase 1 pueden desplazarse libremente a segundas residencias, siempre y cuando estén en la misma provincia del lugar habitual de residencia, isla o zona sanitaria. La sanción por ir a segunda residencia estando en Fase 0 puede ser de 1.500 euros.

La Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, establece que  “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”. Aunque no se hace referencia explícita a otras residencias, ha sido el Ministerio de Sanidad quien ha aclarado este punto y ha hecho hincapié en la obligatoriedad de que sea dentro de la misma provincia, isla o zona sanitaria y que haya pasado a la Fase 1, es decir, no se puede viajar de una zona en Fase 1 a una segunda residencia ubicada en una provincia en Fase 0. 

En lo que respecta a estos desplazamientos, hay que destacar que ya pueden viajar más pasajeros dentro de un vehículo y que la obligatoriedad de utilizar mascarilla o no va a depender en gran medida de si reside en el mismo domicilio. Profundizamos en ello en el artículo ‘¿Cómo podemos viajar durante la pandemia?’

Recordamos que si se va a viajar en coche con niños, éstos deben hacerlo en un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso. La sillita debe ir bien instalada en el automóvil y el menor bien sujeto para que sea efectiva.

También hacemos hincapié en la necesidad de revisar el vehículo antes de estos desplazamientos, especialmente si ha permanecido parado durante un largo periodo de tiempo. Se recomienda comprobar especialmente los  niveles de líquidos como el aceite, el estado e inflado de neumáticos, que puede haber perdido presión, y comprobar el buen funcionamiento de la batería, uno de los elementos que más daños sufre si el automóvil ha estado sin moverse. En esta infografía hacemos un repaso por aquellos puntos del vehículo que se deben comprobar.

Por último, recordamos la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos para cada vehículo y tipo de vía:

Límites de velocidad
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top