Skip to Content

¿Días de compras con tu hijo? No olvides estos consejos de seguridad en tus desplazamientos

¿Días de compras con tu hijo? No olvides estos consejos de seguridad en tus desplazamientos

18/12/2019

Diciembre es el mes de las compras previas a la Navidad y Reyes, así que es habitual desplazarse a los centros comerciales o a las zonas comerciales en las calles de la ciudad. La mayor parte de las veces, nos llevamos a los niños y utilizamos el coche, así que nos disponemos a repasar los principales consejos de seguridad de cara a estos desplazamientos prenavideños.

Ajuste de la sillita en el asiento

Lo primero que debemos hacer es comprobar que tenemos la silla adecuada para el niño y sus características físicas, y que está bien colocada en el asiento correspondiente. No olvidemos que los niños deben viajar con su SRI correspondiente, y en los asientos traseros del coche, salvo excepciones (en este artículo tienes toda la información al respecto). La sillita debe estar correctamente anclada en el asiento, ya sea si se trata de ajustar el cinturón de seguridad, o si se trata de una silla con ISOFIX

Arnés bien ajustado

El arnés (y el cinturón, en su caso) debe quedar bien ajustado al cuerpo de los niños. Un arnés bien ajustado es mucho más efectivo en caso de colisión que un arnés o cinturón flojo. En este artículo te explicamos el porqué de los arneses y cinturones bien ajustados al cuerpo. 

¡Fuera abrigos!

Dedicamos un solo apartado para reforzar la idea de que los abrigos no se deben llevar puestos en el coche. Son dos los motivos principales para esta afirmación: el primero, que con el abrigo puesto no es posible ajustar adecuadamente el cinturón de seguridad o el arnés en la sillita; el segundo motivo tiene que ver con la climatización y la comodidad del pasajero. Los dos motivos son importantes, pero el primero de ellos lo es más. 

Climatización correcta

Ya que mencionamos la climatización del coche, hemos de decir que es muy importante por varios motivos. En primer lugar, los niños son sensibles a las temperaturas elevadas (o muy bajas), por lo que debemos mantener un ambiente cómodo, pero sin un exceso de calor. Si llevamos el climatizador a demasiada temperatura, nos agobiaremos en el interior y la diferencia de temperatura con el exterior será demasiado grande.

Si llevamos la temperatura muy baja, os niños pasarán frío. Lo ideal es conseguir la temperatura ideal para que podamos circular sin abrigo cómodamente.

Los objetos y bolsas, en el maletero

En el coche no debemos llevar objetos sueltos: ni juguetes, ni botellas de agua, ni bolsas con nuestras compras. Todo debe estar correctamente colocado en los lugares apropiados (en los espacios de almacenamiento o bien en el maletero, bien colocados). Cualquier objeto suelto se convierte en un peligro en caso de colisión. En esta infografía abordamos lo peligroso que puede resultar llevar objetos sueltos.

Las prisas, en casa

El último consejo es, quizás, el más importante. Hemos de desterrar la prisa, dejarla en casa, y salir de compras tomándonos nuestro tiempo para observar todos los consejos anteriores. Salir con prisa es sinónimo de aumentar nuestras posibilidades de cometer errores. Y, en temas de seguridad, cualquier error es un riesgo inasumible.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top