Skip to Content

Vayas donde vayas este verano: debes saber cómo debe viajar tu hijo en coche

Vayas donde vayas este verano: debes saber cómo debe viajar tu hijo en coche

10/07/2017

Viajar por alguna ciudad europea o realizar un viaje por Estados Unidos o América Latina. Llevar a cabo un viaje en coche con un niño puede conllevar varias preguntas enfocadas principalmente a cuál es la mejor forma legal en la que debe viajar en coche. Cada país tiene su normativa específica, aunque suele haber cierta homogeneidad. A continuación, te ofrecemos tres infografías donde encontrarás qué dice la normativa al respecto según los diferentes países. 
Ya lo tienes casi todo preparado y toca preparar el viaje: ¿cómo debe viajar mi hijo en el coche cuando circulemos por México? ¿Y si después pasamos por Guatemala? ¿Cómo debo llevar a un menor de forma segura en Francia? Las normas van cambiando y, por ello, es fundamental consultar previamente con el consulado o con la web oficial del país o ciudad por donde vayamos a circular qué dice la normativa al respecto.
En todo caso, es importante hacer hincapié en que, lejos de lo que indique la normativa de cada país, los niños deben ir con el correspondiente sistema de retención infantil homologado según su talla y peso. Siempre debe primar la seguridad. Si el país por el que viajamos no cuenta con una normativa clara y que garantice la seguridad del menor, esto no quiere decir que no podamos llevar al niño en sillita.
Hay que tener en cuenta que mientras que el cinturón de seguridad no queda correctamente abrochado (así debe quedar un cinturón), éste deberá llevar una sillita cuya función principal será elevar al menor para que el cinturón quede bien sujeto. Si es demasiado pequeño, será la propia sillita la que sujete al menor.
Por todo ello, mientras el cinturón no quede bien ajustado, el niño deberá ir con un sistema de retención infantil.
 

VIAJAR POR LA UNIÓN EUROPEA

En ‘Seguridad Vial Infantil’ te ofrecemos toda la información relativa a legislación por la Unión Europea
Recuerda que aquí conviven dos normas de homologación: la R44/04 y la R-129. Se pueden utilizar sillitas que estén homologadas por cualquiera de estas dos normas. 
En esta infografía puedes consultar la normativa sobre SRI que hay en cada país de la Unión Europea.
Infografía Sillitas Unión Europea 

EN COCHE POR AMÉRICA LATINA

El elevado número de países hace imposible recoger en un solo documento toda la normativa. 
A continuación, te ofrecemos una infografía con las reglas principales que rigen en América Latina y el Caribe sobre el transporte de niños en coche.
Infografía Sillitas América Latina y el Caribe 

ASÍ DEBE VIAJAR UN NIÑO EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos no cuenta con una reglamentación única sobre sistemas de retención infantil. Cada estado tiene su propia normativa. De ahí la importancia de informarse previamente acerca de la normativa vigente en cada estado.
Infografía Sillitas Estados Unidos 

DIFERENTES SISTEMAS DE SUJECIÓN

Recuerda que si vas a alquilar un coche en alguno de estos países, seguramente te encuentres con otro sistema de anclaje. En Estados Unidos se utiliza el sistema LATCH (Lower Anchors and Tethers for CHildren) mientras que en Europa se utiliza el sistema ISOFIX
 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top