Skip to Content

¿Cómo se han adaptado los vehículos a la norma i-Size?

¿Cómo se han adaptado los vehículos a la norma i-Size?

21/10/2016

La norma i-Size es una novedad para muchas personas, pero en realidad se trata de un estándar homologado hace ya más de dos años, que convive en estos momentos con la norma ECE R44. El principal escollo para la norma i-Size era la poca variedad de productos en el mercado, sin embargo cada vez más fabricantes de sillitas lanzan sus modelos adaptados a la nueva normativa. 

Los vehículos antiguos no han de adaptarse a la normativa i-Size; los modelos de nueva fabricación son los que irán incorporando la normativa de manera progresiva. Las nuevas sillas de retención infantil pueden anclarse a los anclajes ISOFIX de algunos modelos y la diferencia fundamental con respecto al sistema de sujeción al coche es que no son compatibles con los cinturones de seguridad. Esto se ha hecho así para evitar cualquier error humano en la colocación, algo muy frecuente cuando se trata de los cinturones de seguridad.

Mediante el anclaje ISOFIX, la colocación de un sistema de retención es inmediato y solo admite una posición para cada sentido, maximizando la protección de los niños una vez sentados y con los arneses colocados. 

¿Cómo se han adaptado los vehículos a la norma i-Size?

Como sucede en el caso de los sistemas de retención infantil de la norma ECE R44, la tarea de los padres antes de adquirir una silla i-Size es comprobar que se puede acomodar bien en las plazas reservadas para dicha sillita (las plazas traseras, tal y como explicábamos en el artículo “En qué te afecta la nueva normativa en la colocación de la sillita de tu hijo”). Lo que sí debemos tener en cuenta es que no todos los coches admiten sillas i-Size.

Un SRI i-Size ha de acomodarse en un asiento de coche i-Size

Parece una obviedad, pero los sistemas de retención infantil i-Size están diseñados para ser utilizados en las plazas que cumplen la normativa i-Size. Esto tiene una serie de implicaciones:

•    No todos los coches del parque de vehículos pueden acomodar una silla i-Size. Cualquier coche que no disponga de anclajes ISOFIX hace imposible el uso de un SRI de este tipo.
•    Aunque los anclajes ISOFIX son adecuados para las sillas i-Size, no todos los modelos de coche dotados de ISOFIX pueden acomodar una silla de este tipo.

Algunos modelos nuevos (posteriores a 2013) ya están preparados para acoger este tipo de sistemas de retención infantil. La mejor manera de saber si determinado modelo es compatible con i-Size es buscando una etiqueta informativa que lo declare. En el manual del coche han de venir especificados los asientos del mismo que son compatibles con i-Size, siendo normalmente dos asientos traseros. 

Para elegir una sillita infantil i-Size hemos de proceder igual que para elegir cualquier otro tipo de SRI. En primer lugar hemos de seleccionar la silla adecuada para los niños (fijándonos en la talle de los pequeños, no en el peso), y tener en cuenta que dicha sillita ha de ser acomodada en las plazas i-Size del coche, por lo que antes de nada hemos de saber que nuestro coche las admite. 

Esta información debe estar disponible en el manual del propietario del vehículo. Sin embargo, los fabricantes de los SRI también podrían proporcionar una lista actual de los vehículos donde se puede utilizar una silla i-Size. Hay que tener en cuenta que no todas las posiciones del asiento se pueden marcar como "i-Size".


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top