Skip to Content

¿Cómo podemos saber si el arnés de la sillita le queda pequeño?

¿Cómo podemos saber si el arnés de la sillita le queda pequeño?

06/11/2017

Son muchas las dudas que pueden surgir a lo largo de la etapa en la que los pequeños deben utilizar un sistema de retención infantil para desplazarse en nuestro vehículo. La más común suele ser qué sillita es la mejor en cada fase, y le sigue de cerca cuándo es conveniente cambiar a un modelo superior, o más grande.

Muy relacionado con este problema para muchos padres está saber cuándo se les queda pequeño el SRI que estamos utilizando. ¿Cómo saber si el arnés de la sillita se le queda pequeño? ¿Por qué es importante saberlo y qué implicaciones tiene?

¿Cómo decidir cuándo se queda corto el arnés de la silla de auto?

La respuesta dependerá del tipo de SRI que estemos utilizando. La norma general es que un sistema de retención infantil se queda pequeño para un niño cuando su cabeza supera la altura máxima del asiento.

Esto es muy importante porque, siempre que la cabeza del pequeño no supere dicha altura, estará completamente protegida en caso de colisión, pues el propio dispositivo amortiguará cualquier golpe que pueda darse debido a las fuerzas implicadas en la mencionada colisión. Si el asiento dispone de protección lateral, que es lo más deseable, todos los ángulos posibles estarán cubiertos.

En cuanto a los arneses, que están presentes en los Grupos 0, 0+ y 1, disponen de varias posiciones que se deben adaptar a la estatura y dimensiones del niño. Si el SRI dispone de 3 posiciones para los arneses, por ejemplo, iremos seleccionando progresivamente una más alta cada vez que la parte superior de la cinta quede a una altura menor que los hombros del niño.

Una vez agotadas todas las posibles posiciones regulables, llegará el momento de cambiar la silla a una de tamaño superior.

La razón de hacerlo así es que los arneses son más seguros cuando no existen holguras, y cuando se disponen en perpendicular con el respaldo de la silla. Si los hombros del niño quedan a una altura superior a la del punto en el que el arnés sale del respaldo, el conjunto ofrecerá menor seguridad que en otro caso.

No obstante, no debemos perder de vista las condiciones generales para el cambio del sistema de retención infantil, para lo que puedes consultar este artículo en profundidad. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top