¿Cómo es la seguridad vial infantil en México?

23/09/2016

De todos los países latinoamericanos analizados en el estudio de Fundación MAPFRESeguridad Vial Infantil. Uso de los sistemas de retención. Análisis de la situación en América latina y Caribe”, México y Brasil acumulan el 50% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico. Esta preocupante cifra tiene su explicación y es necesario actuar con eficacia y rapidez para tratar de inculcar la conciencia vial necesaria en la sociedad de esos países, y no solo en los conductores, sino también en las diferentes instituciones y asociaciones relacionadas con la seguridad vial.

A pesar del alto número de niños fallecidos en accidentes de tráfico, la tasa de mortalidad en México no es de las más altas de la zona de América Latina y Caribe, pero de todos modos se cifra en el 8,5%, muy superior a la media europea, que se sitúa en el 4,7%. Las principales causas de esta alta mortalidad (porcentual y absoluta) están en la falta de conciencia sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil, y las carencias a nivel normativo que existen en el país norteamericano.

Principales carencias respecto a Seguridad Vial en México

En general, las carencias más importantes están a nivel normativo, puesto que el marco existente es débil y está incompleto. Por ejemplo, no existe una regulación a nivel nacional, sino leyes específicas por estado (México, Monterrey, Yucatán). En ellos se especifican las leyes particulares que, por lo que hemos comentado, son insuficientes o demasiados vagas en sus objetivos:

•    Para México: se prohíbe a los conductores transportar menores de 12 años en los asientos  delanteros de los vehículos. En los traseros deben utilizarse para el efecto sillas portainfantes, para menores de hasta 5 años.

•    Para Yucatán: Todo vehículo de cuatro o más ruedas, deberá contar con una silla portainfante, para la transportación de pasajeros menores de cinco años de edad, la cual deberá colocarse en el asiento posterior, en caso de contar con dicho asiento. Las niñas y niños de cinco o más años de edad que pesen menos de 10  kilogramos, deberán viajar en la silla portainfante mirando siempre hacia atrás del vehículo.
•    Para Monterrey: los niños de hasta 4 años de edad y/o estatura menor de 95 cm deberán utilizar porta bebé y estar sujetos por el cinturón de seguridad, debiendo viajar en el asiento posterior si el vehículo cuenta con él.

Como podemos comprobar, las normas son bastante imprecisas y cuentan con abultadas diferencias con respecto a nuestra normativa, sobre todo porque se basan en la edad y la estatura y dejan de lado el peso de los niños, al menos en el sentido de que se marcan unos valores arbitrarios y sin consenso entre las diferentes regiones.

Además, en México no existe normativa alguna sobre los requisitos técnicos de los Sistemas de Retención Infantil, lo que los sitúa, en ese aspecto, en la cola de los países de Latinoamérica y Caribe. La mayoría de las sillitas de auto en México son importadas de EE.UU., Europa y Asia. Las sillas importadas cumplen con las normativas de seguridad vigentes en sus países de origen, como es lógico, pero cada país debería tener su propia normativa en vigor porque, precisamente, eso redundaría en una legislación más exhaustiva y más completa.

México sí que destaca en las campañas de concienciación, con destacados ejemplos como la Iniciativa Mexicana por la Seguridad Vial (IMESEVI), impulsada desde el Centro Nacional para la  Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud. Asimismo el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, junto con la OPS, también realizan capacitaciones y talleres sobre la materia. Esto, sin una contrapartida en cuanto a regulación y normativa sólida y cerrada, es insuficiente para mejorar la seguridad vial en México.