Skip to Content

¿Cómo debe viajar un niño en una autocaravana?

¿Cómo debe viajar un niño en una autocaravana?

10/04/2019

Las autocaravanas son vehículos perfectos para hacer un viaje en familia. No solo nos dan la libertad y la autonomía que no nos puede dar ninguna otra opción de viaje, sino que son una gran experiencia familiar que los niños recordarán durante toda su vida.

Ya sea porque pensemos en adquirir una autocaravana, o en alquilarla para las vacaciones, hemos de conocer muy bien la normativa que se refiere a la seguridad de los niños. 

En primer lugar, una autocaravana no es un turismo. Por lo tanto, la normativa puede variar en algunos aspectos, aunque si nos fijamos en cómo deben ir sentados los menores que miden menos de 135 cm, las normas son las mismas.

De hecho, los menores con estatura inferior a 135 cm deberán ir sentados en las plazas traseras con la silla infantil que corresponda a sus características físicas y, por lo tanto, no pueden ir sentados en las plazas delanteras a no ser que todas las plazas traseras estén ocupadas, o bien porque el vehículo no disponga de plazas traseras. Este último no es el caso de las autocaravanas, ya que la elegiremos con las plazas suficientes como para albergar a todos los ocupantes.

Aunque cada vez es más frecuente, el ISOFIX no tiene por qué venir de serie en autocaravanas nuevas. Por sus medidas más grandes, su peso y por estar muchas veces diseñadas a partir de vehículos comerciales, estos vehículos se homologan como «vehículos especiales de la categoría M1», o vehículos comerciales para el transporte de personas. Deben llevar cinturón de seguridad en cada plaza, pero no están obligados a llevar un sistema ISOFIX.

Hay un tipo de caravanas que son las furgonetas con el interior homologado como vivienda, pero con las formas exteriores sin alterar. Se las conoce como como furgonetas «camper» y suelen estar homologadas como turismo. En estos casos, sí se incluyen anclajes ISOFIX en, al menos, dos plazas.

A la hora de viajar, debemos enseñar a los niños cómo se deben comportar en la autocaravana. A pesar de lo emocionante de viajar en una «casa», hemos de concienciar a los niños de que, mientras viajamos, estamos como en el coche: quietos, sentados, con los cinturones o arneses ajustados, y bien tranquilos. 

Es importante dejar bien cerrada la autocaravana durante el viaje y por la noche. No solo evitaremos que, en un despiste, algún niño abra la puerta mientras estamos en marcha —algo que no debería pasar en ningún caso, puesto que deben permanecer sentados—, sino que evitaremos que salgan de la misma sin control. También es importante limitar el acceso a la manipulación de las ventanas. 

Por último, puede surgir la duda sobre las velocidades máximas en carretera para las autocaravanas. Pues bien, la velocidad máxima en las carreteras convencionales se reduce este año a 90 Km/h para turismos, motos, autobuses y también para autocaravanas de masa máxima inferior a 3.500 Kg, siendo la velocidad máxima para el resto de los vehículos de 80 Km/h.

En el caso de la velocidad en autovía, el límite de velocidad será de 120 Km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas de masa máxima inferior o igual a 3.500 Kg; de 90 Km/h para camiones, furgonetas y autocaravanas de más de 3.500 Kg; y 100 Km/h para el resto de los vehículos.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top