Skip to Content

¿Cómo debe viajar un niño de más de 1,35 cm?

¿Cómo debe viajar un niño de más de 1,35 cm?

26/05/2017

La normativa indica en España que los menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. ¿Quiere esto decir que cuando el niño pase de esta estatura ya puede ir sin sillita? Según la normativa, sí. Sin embargo, en términos de seguridad puede que tengamos que prolongar el uso de estos dispositivos un tiempo más.

La explicación principal es que la ley suele exigir aquellos requisitos mínimos para garantizar una mayor seguridad vial infantil. Los niños menores de 1,35 cm obligatoriamente deben ir con sillita porque de ninguna forma pueden usar el cinturón de seguridad de un adulto. Es lo mínimo que se puede exigir. Sin embargo, lo ideal es que los niños usen estos dispositivos de seguridad, en este caso elevadores (mejor  con respaldo), hasta 1,50 cm

De hecho, encontramos que se trata de una medida muy utilizada en otros países de Europa. Por ejemplo, deben ir con sillita de coche lo niños que midan igual o menos de 1,50 cm en Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Italia, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Turquía. En la mayoría de casos hablamos de niños menores de 12 años. Aquí puedes consultar una infografía con la normativa vigente en los países de la Unión Europea.

Según el informe ‘Asientos elevadores en el automóvil: ¿Hasta cuándo hay que usarlos?’, realizado por Fundación MAPFRE, dejamos de utilizar asientos o cojines elevadores demasiado pronto, pasando a utilizar los cinturones de seguridad antes de tiempo. Debemos tener en cuenta que los cinturones para adultos puede no quedar bien ajustados a la morfología de un niño de 12 años. 

Por todo ello, no debemos tener prisa en quitar los elevadores demasiado rápido, aunque pasen de 1,35 cm. De hecho, lo recomendable es usarlos hasta los 1,50 cm. En todo caso, se podrá hacer uso del cinturón de seguridad únicamente cuando éste quede bien abrochado. 

Si el cinturón no se ajusta bien, la protección del niño no es la adecuada y el riesgo de sufrir algún tipo de lesión aumenta. Las consecuencias de no utilizar un alzador cuando es necesario pueden ser terribles.

Aconsejamos utilizar un asiento elevador en todos aquellos casos en los que los niños son demasiado grandes para utilizar otros tipos de sillitas infantiles pero aún son demasiado pequeños para poder utilizar con seguridad el cinturón para adultos del vehículo. De hecho, se ha demostrado que estos asientos elevadores son un 45% más seguros que los cinturones de seguridad para adultos en niños de 6 a 12 años. 

Recordamos que se están produciendo cambios en lo que respecta a la homologación de elevadores. En este sentido, tanto la R-129 como la R44/04 abogan por el uso de elevadores con respaldo. Sólo se homologarán alzadores sin respaldo para el Grupo 3 y bajo la R44/04. Todos los elevadores que estén homologados con la R-129 serán con respaldo. Consulta aquí todas las novedades sobre alzadores con respaldo.

Por ello, no hay que tener prisa en abandonar un alzador. Con esta infografía se puede ver si el cinturón de seguridad se ajusta correctamente:

 
Alzador
 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top