Skip to Content

¿Cómo debe ir un niño si este verano va a viajar en avión, coche, moto o autobús?

¿Cómo debe ir un niño si este verano va a viajar en avión, coche, moto, bici o autobús?

Por regla general, todos conocemos la normativa con respecto a los viajes de los niños en coche. Es lo más habitual y por tanto, lo más conocido: los niños deben viajar en un sistema de retención infantil, homologado y adecuado a sus condiciones físicas; debe estar correctamente colocado y seguir las directrices de la normativa vigente, que podemos consultar en el artículo “Cambios en el Reglamento General de Circulación”. Lo que posiblemente no está tan claro es cómo debe viajar un niño en diferentes medios de transporte, una situación que se puede dar en verano, cuando nos desplazamos al lugar de vacaciones, por ejemplo, o para los desplazamientos locales en caso de no hacerlos en el coche habitual.

En un coche de alquiler
A pesar de que las normas son exactamente las mismas que para nuestro coche particular, en el caso de un coche de alquiler debemos asegurarnos de dos cosas principalmente: que la agencia disponga de sistemas de retención infantil adecuados y de que estos estén en buenas condiciones. Lo que no podemos hacer es exigir a la compañía de alquiler de coches que disponga de sistemas de retención infantil, por lo que se hace necesaria una consulta previa, antes de decidirnos por realizar la transacción. Cada vez más compañías ofrecen sillas de auto para sus coches de la flota de alquiler. 

Te recomendamos el artículo: ‘¿Qué seguridad ofrecen para los más pequeños las empresas de alquiler de coches en España?’

Viajar en avión

Para los viajes en avión hemos de tener en cuenta que hasta los dos años es posible viajar con el bebé en el regazo, sujeto mediante un arnés especial que está sujeto al cinturón de la madre o el padre. Para mayores de 2 años se puede utilizar el cinturón de seguridad usual del asiento, si bien algunas compañías disponen de un listado de SRI compatibles que se pueden subir a la cabina y acomodar en el asiento. El mejor consejo es que siempre nos informemos con antelación, para evitar sorpresas.

Te aconsejamos la infografía ‘Sistemas de retención infantil para aviones y autobuses’

Desplazamientos en moto
Durante las vacaciones es posible que para algún desplazamiento corto, ya sea en el pueblo, en la playa o donde estemos pasando esos días de asueto, tengamos la posibilidad de movernos en moto. Las normas al respecto para los niños son bien claras: no podrán viajar en moto, en ningún caso, menores de siete años. Los niños de siete años o más podrán hacerlo si van acompañados de uno de sus padres, tutor o persona debidamente autorizada, y en el resto de casos la edad mínima es de 12 años.

Siempre han de llevar un casco homologado y adecuado a sus características físicas, y los niños deben estar en el asiento del pasajero, con los pies en los estribos o reposapiés. Los niños solo podrán circular en moto si ésta tiene dos plazas reglamentarias, debiendo estar reflejado este hecho en el permiso de circulación correspondiente.

Moverse en el autobús
Si nos referimos a un autobús interurbano, la normativa no parece muy convencional, ya que tan solo están obligados a llevar cinturones de seguridad en los asientos, y las compañías no están obligadas a facilitar ningún SRI a los padres, para sentar correctamente a sus hijos. Cada vez hay más compañías que ofrecen facilidades a los padres, y ofrecen soluciones de seguridad más adecuadas a los pequeños. No obstante, los padres pueden llevar su propio SRI (siempre que sea posible anclarlo en el asiento del autobús). 

Si el niño tiene más de 3 años de edad y mide menos de 1,35 m es obligatorio que utilicen el cinturón de seguridad del autobús o un SRI adaptado a su talla y peso. Para niños menores de tres años, existe una laguna en la normativa, puesto que el Reglamento General de Circulación no dice nada al respecto.Por último, podemos encontrar toda la información al respecto detallada de manera gráfica en la infografía: ‘Empleo de las sillas infantiles en los distintos medios de transporte’
Ayúdanos a conseguirlo

Back to top