Skip to Content

¿Cómo afecta la primavera a nuestra seguridad vial?

¿Cómo afecta la primavera a nuestra seguridad vial?

12/04/2021

La primavera es una de las estaciones del año más esperadas. En general, el tiempo es más agradable, aumentan las horas de luz y pasamos más tiempo en la calle. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la llegada de esta estación también afecta de cierta forma a nuestra seguridad al volante. Repasamos algunos puntos que debemos tener en cuenta. 

-Alergia. Estornudos, picor de ojos, congestión nasal… Llega la alergia primaveral y con ella sus molestos síntomas, especialmente si tenemos que ponernos al volante. Y es que como conductores podemos no encontrarnos en perfecto estado físico: picor de ojos y, por lo tanto, dificultad en la visión, estornudos que hacen que nos distraigamos y retiremos la vista de la carretera… Bajo ningún concepto se debe conducir si la alergia nos imposibilita hacerlo con seguridad. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, estornudar durante 5 segundos seguidos mientras se conduce a 90 kilómetros por hora implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros, según indica Tráfico.

Una buena opción es consultar los niveles de polen y no conducir si hay avisos importantes o altos niveles de polen.

-Precaución con los medicamentos. Es importante tener en cuenta que muchos de los medicamentos que se toman para la alergia provocan somnolencia y, por lo tanto, son contrarios a la conducción. Actualmente hay antihistamínicos que no afectan a la capacidad para conducir pero esto no ocurre con todos. Por este motivo, se debe consultar previamente esta posibilidad con el médico o farmacéutico. Por supuesto, bajo ningún concepto debemos automedicarnos. 

-Si sufres alergia, conduce con las ventanas cerradas. De esta forma evitamos que el polen entre dentro del habitáculo.

-Más horas de luz. Esto puede tener su lado positivo y negativo. Por un lado, aumenta la visibilidad. Es innegable que conducir de noche es más peligroso. Por otro lado, hay que tener especial precaución con los destellos que nos puede provocar el sol. Por este motivo, se recomienda conducir con gafas de sol apropiadas y evitar hacerlo al atardecer y al amanecer, concretamente en las horas de más sol, entre las 14:30 y las 16:00 horas, y entre las 2:00 y las 5:00 horas de la mañana. Tampoco se recomienda conducir en zonas húmedas.

-Suben las temperaturas. En general, suele hacer más calor. Por este motivo queremos hacer hincapié en la importancia de no dejar a ningún niño solo en el vehículo. De esta forma, evitaremos que sufran el temido golpe de calor. Y es que 10 minutos son suficientes para que un niño sufra un golpe de calor si permanece ese tiempo dentro de un vehículo a una temperatura exterior cercana a los 25 grados. El menor puede sufrir mareos, vómitos, dolor de cabeza y taquicardia. Aquí ofrecemos 10 consejos para evitar golpes de calor en niños y en este otro artículo abordamos sus principales síntomas

-Más viajes en coche, tanto largos como cortos, sin restar seguridad. En general, y pese a las restricciones a la movilidad marcadas por las autoridades a consecuencia del COVID, con el buen tiempo, tendemos a realizar más viajes, tanto de largo como de corto recorrido. No debemos confiarnos y restar importancia a lo importante que es que los niños viajen con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su altura y peso. Deben ir en los asientos traseros y hacerlo así hasta los 135 cm que prescribe nuestra legislación (aunque si las condiciones físicas del menor lo posibilitan es preferible hacerlo llegados los150 cm), momento en el que podrán utilizar el cinturón de seguridad de adulto. 

-Atención a las incidencias meteorológicas. Las lluvias también son propias de la primavera. Por este motivo, no debemos confiarnos y debemos estar listos para conducir en condiciones climatológicas adversas o inesperadas. 

-Mantén los filtros del coche limpios para evitar el paso del polen  y no pongas el aire acondicionado para evitar que entre más polen.

-Limpia el vehículo con frecuencia para eliminar ácaros. Es importante limpiar bien los cristales para que el destello del sol no perjudique todavía más la visibilidad. 

Sigue todos estos consejos para disfrutar de tus viajes en coche durante esta primavera sin contratiempos. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top