Skip to Content

Comidas y cenas navideñas, la importancia del viaje y la necesidad de ir protegidos

Comidas y cenas navideñas, la importancia del viaje y la necesidad de ir protegidos

21/12/2016

Con la llegada de las fiestas de Navidad, surgen las comidas y cenas familiares, celebraciones, vacaciones escolares, viajes a centros comerciales para realizar las compras navideñas… Se producen miles de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido. Es muy importante que no olvidemos que por muy corto que sea el trayecto, la prevención sea nuestra principal premisa. 

Es tal el número de desplazamientos que se producen estos días que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña especial de concienciación y de vigilancia que se divide en 3 fases: la de Navidad, la de Fin de Año y la de Reyes. Son fechas en las que se esperan un elevado número de viajes debido a la multitud de celebraciones y las vacaciones. Los destinos principales suelen ser zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

A pesar del ambiente festivo, de las prisas que podamos tener por llegar o por acudir a ese centro comercial o de los cortos que puedan resultar los trayectos, hay una serie de factores que no podemos olvidar y es la necesidad de ir protegidos, tanto con el cinturón de seguridad como con el sistema de retención infantil correspondiente. 

En este vídeo abordamos la importancia del uso correcto de las sillitas:

CONSEJOS PARA VIAJAR SEGUROS ESTAS NAVIDADES

-Las prisas no son buenas. Por eso, es muy importante mantener la calma, especialmente cuando estamos colocando al menor en el sistema de retención infantil. Debemos hacerlo paso a paso, éste debe estar colocado correctamente para su correcto funcionamiento en caso de accidente o frenazo. Recordamos las consecuencias de usar los sistemas de retención infantil incorrectamente.

-Los niños deben ir sin abrigo en la sillita, ya que ofrece una falta sensación de sujeción y se producen holguras. Los abrigos muy voluminosos reducen la eficacia del arnés.

-Si vas con muchas bolsas por las compras navideñas, déjalas en el maletero antes de colocar al niño. Recuerda que debes dedicar tiempo a colocar al menor en la sillita y que debes hacerlo bien. Por supuesto, debemos tener vigilado al menor en todo momento. 

-No dejes bolsas u otros objetos en el asiento de atrás que puedan salir proyectados en caso de frenazo brusco. Todo debe ir bien sujeto y separado. En un choque a 60 km/h, el peso del objeto se multiplica por 56. Algo que inicialmente es pequeño y poco pesado, se puede convertir en un arma que saldría disparada y se movería por todo el habitáculo.

-Todos los niños deben ir correctamente protegidos sin excepción: con sillita si es necesario o con cinturón de seguridad si ya pueden legalmente usarlo. Recordamos que deben ir en el asiento trasero. Podrán ir delante si los asientos traseros están ocupados por otros niños con SRI, no se puede instalar en el coche sillitas en los asientos traseros o el vehículo no cuenta con estos asientos. Aconsejamos el artículo: ¿Con cuántos niños con sillita puedo ir en el coche?. Si va delante y con una sillita mirando hacia atrás, debemos quitar siempre el airbag frontal.

-Los adultos debemos dar ejemplo. Por ello, siempre debemos viajar con el cinturón de seguridad puesto, vayamos en el asiento que vayamos. Igualmente debemos mostrar comportamientos responsables de seguridad vial: no coger el móvil mientras conducimos, evitar discusiones animadas al volante, hacer caso de las señales de tráfico, evitar pitidos constantes, no manipular el GPS durante la conducción…. Recuerda que ellos nos imitan y que tenemos que formar conductores y peatones responsables. 

 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top