Skip to Content

¿Qué coches son los que más protegen a los niños?

¿Qué coches son los que más protegen a los niños?

16/05/2018

A la hora de comprar un vehículo para nuestra familia, la seguridad es uno de los factores principales que influyen en la decisión de compra. Todos buscamos coches con diferentes características: unos los necesitamos más grandes, otros con más accesorios, de uno u otro color… 

Todo esto lo podemos decidir en el concesionario o consultando una de las muchas páginas web con fichas de coches, pero en cuanto a seguridad necesitamos información independiente para valorar la mejor opción. Uno de los organismos independientes más reconocidos a nivel europeo es EuroNCAP (European New Car Assessment Programme o "Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos).

Esta organización ha creado un sistema de valoración de la seguridad de los automóviles que pretende servir de ayuda a los usuarios a la hora de elegir el vehículo idóneo para su familia y necesidades. Sirve para identificar las opciones más seguras dentro de la oferta existente en el mercado, y para ello puntúa dichos vehículos mediante un sistema de cinco estrellas.

Para definir el nivel de seguridad de los coches se realiza una suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cuatro áreas: seguridad de adulto ocupante, de niño ocupante, de peatón y sistemas de seguridad. 

¿Cómo utilizamos el ránking de EuroNCAP para elegir un coche para nuestra familia? 

Para el caso que nos ocupa, hemos de fijarnos en coches con puntuaciones medias altas, lógicamente, pero sobre todo en el apartado de la seguridad para los niños ocupantes. La lista de vehículos revisados tiene cuatro apartados, uno por cada área que hemos comentado:

cuadro-euroncap-900.jpg 

La protección para niños pasajeros es la segunda columna, y será tanto mejor elección cuanto mayor sea el porcentaje de protección según la evaluación. A día de hoy, las exigencias de seguridad para niños son tan altas y están tan generalizadas que la mayor parte de las marcas de coches populares obtienen puntuaciones muy elevadas en esa área en concreto.

Por otro lado, no debemos obviar el hecho de que esas puntuaciones se obtienen en unos test en concreto, unas pruebas que tratan de ser lo más fieles posible a un suceso real, y que esa puntuación máxima solo se consigue utilizando un sistema de retención infantil de calidad, homologado y adecuado a las nuevas normativas.

En el siguiente enlace se pueden consultar los listados de resultados de las pruebas EuroNCAP clasificadas por el año en que se realizaron. Esto es muy útil si nos estamos planteando una compra de vehículo de segunda mano, pues dispondremos de las “notas” obtenidas en dicho ejercicio. Hay que tener en cuenta que un coche que haya obtenido cuatro o cinco estrellas en el pasado no tiene por qué obtener esas mismas estrellas hoy. De hecho, lo más probable es que reciba una puntuación menor porque los requisitos de las pruebas se refinan y endurecen cada año.

No obstante, la lista de valoraciones EuroNCAP es uno de los indicadores más fiables que nos indica qué coche es el que más puede proteger a nuestros niños.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top