Circunstancias muy excepcionales que la Ley contempla en las que un niño puede viajar sin sillita

29/05/2017

Los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Se trata de algo obligatorio. El objetivo principal y único es proteger al niño ante un posible accidente. Por ello, sólo hay un motivo por el que un niño puede ir sin sillita, que sus circunstancias médicas sean especialmente graves o su discapacidad no se lo permitida.

Desde Fundación MAPFRE defendemos en todo momento la importancia del sistema de retención infantil y su indudable eficacia. Sin embargo, hay circunstancias ‘muy excepcionales’ en las que un niño puede necesitar viajar en coche sin sillita e incluso sin cinturón. Por supuesto, esto no es algo que puedan o deban determinar los padres o tutores legales. Sólo puede ser indicado por un médico.

Así, el artículo 119 del Reglamento General de Circulación establece que las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas pueden no usar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil.

Este certificado debe ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico. Por supuesto, debe expresar el periodo de validez de esta exención y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio.

Para que este certificado sea válido en España, debe ser expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea acompañado de su traducción oficial.

Es importante tener en cuenta que se trata de una medida excepcional a la que sólo se debe recurrir en casos muy extremos en los que verdaderamente el llevar una sillita o el cinturón de seguridad le puedan suponer un daño mayor al menor.

Tal y como recomendamos en el informe: ‘Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil’, “los asientos infantiles de seguridad reducen sustancialmente el riesgo de lesión en caso de accidente de tráfico y TODOS los niños, independientemente de su condición física o psíquica, tienen derecho al máximo nivel de seguridad cuando se desplacen en automóvil”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que hay ciertos niños con necesidades especiales que pueden utilizar sillitas convencionales. Sin embargo, en otras ocasiones, requieren de asientos especiales o adaptados a las condiciones particulares de cada niño. La realidad es que la mayor parte de los SRI no están pensados para estos menores. Los asientos especiales o adaptados son normalmente más difíciles de adquirir y mucho más caros, pudiendo incluso superar los 1.000 euros.

Conscientes de esta dificultad, cada vez son más los que intentan ayudar. Así, desde Fundación MAPFRE estamos desarrollando un modelo piloto de sistema de retención infantil para niños con huesos de cristal.
Gracias, porque con contribuciones como la tuya, se han recaudado 50.000 euros para desarrollar este demostrador de sistema de retención infantil específico para niños con osteogénesis imperfecta. Con la colaboración y el compromiso de todos, pronto niños como Paula y Lucía podrán viajar de forma segura en el coche con una sillita específica para ellos en cuyo diseño y desarrollo ha primado la seguridad y el confort.

También tenemos el caso de la silla modelo Opal, de Bébé Confort, especialmente diseñada para niños con displasia de cadera, ya que ofrece mayor espacio para las piernas y un soporte extra en la espalda.

Además, en Fundación MAPFRE ofrecemos recomendaciones sobre cómo viajar de forma segura con niños con necesidades especiales y multitud de materiales que pueden ser de gran utilidad.

Podemos evitar en gran medida la mayor parte de los accidentes de tráfico con una conducción responsable y podemos evitar aún más sus consecuencias llevando el cinturón de seguridad abrochado o el sistema de retención infantil puesto.