Skip to Content

Cinturón de seguridad y SRI, seguros de vida

Cinturón de seguridad y SRI, seguros de vida

17/03/2015

Parece que no del todo. En España, 12 de cada 100 personas que circulan en vehículos ligeros no usan cinturón de seguridad. Lo mismo sucede con los sistemas de retención infantil. 

En 2013, 4 de los 20 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaba ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves Cifras preocupantes que la Dirección General de Tráfico (DGT) intenta rebajar durante el mes de marzo con una ambiciosa campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los SRI.

Para llegar a todos aquellos que todavía no se lo ponen, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicas y locales intensificarán los controles en vías urbanas e interurbanas para comprobar el uso correcto de los sistemas de retención por parte de todos los ocupantes de los vehículos. 

El cinturón complementa la eficacia del airbag (un dispositivo que por sí solo no es eficaz), pues evita que choquemos contra el parabrisas y nos protege de salir despedidos del habitáculo. Además, reduce a la mitad determinadas lesiones y hasta en 5 veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano. -

Del mismo modo, las sillitas de los niños son su salvavidas pero además de llevar el adecuado sistema de retención infantil (SRI) conforme a las características del niño (peso y altura) conviene que lo lleve de manera correcta. Por eso, además de controlar su uso, con esta campaña la DGT también quiere recordar a los adultos responsables la forma correcta de llevar a los menores en sus vehículos:

  • Nunca en brazos, por pequeños que sean. La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante es de sólo 5 km/h.

  • Siempre en su Sistema de Retención Infantil. Los niños no deben ir sueltos ni compartiendo cinturón con un adulto porque podría resultar aplastados.

  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente ocupa el asiento del copiloto, debe ir con un dispositivo homologado a tal efecto

  • Si se lleva un niño en el asiento del copiloto con la silla mirando hacia atrás ES IMPRESCINDIBLE DESCONECTAR EL AIRBAG DEL ACOMPAÑANTE.

  • Los menores de 12 años cuya estatura no alcance 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente un SRI homologado adecuado a su talla y peso.

  • Los menores de 12 años que superen los 135 cm de altura podrán utilizar -el cinturón de seguridad de adultos siempre que su ajuste sea correcto. Una colocación correcta significa que la banda superior pasa sobre el esternón y la clavícula, con la banda inferior plana sobre los huesos de la pelvis. Si no se consigue dicho ajuste, entonces para que el cinturón ajuste con la mayor seguridad es necesario utilizar un asiento elevador: no hay límite de edad para dejar de utilizar el elevador siempre que sea necesario. 

Desde FUNDACIÓN MAPFRE queremos resaltar la responsabilidad de los adultos en la seguridad de los menores, con el propósito de llegar al único objetivo posible: 0 niños fallecidos o heridos graves en accidente de tráfico por no llevar o ir correctamente sentado en una sillita homologada, adecuada a su peso y altura

Back to top