Skip to Content

Los cinco consejos de Safe Kids en materia de seguridad vial infantil

Los cinco consejos de Safe Kids en materia de seguridad vial infantil

14/05/2018

La organización Safe Kids Worldwide ha elaborado un listado de 5 pautas que se deben seguir para reducir las posibilidades de que un niño sufra un accidente de tráfico. Es un ‘checklist’, un listado que se debe verificar para garantizar la seguridad de los más pequeños. Lo conocemos a continuación. 

Safe Kids Worldwide es una organización dedicada a prevenir accidentes de niños. Fundada por el Doctor Marty Eichelberger, de la Children´s Nacional Health System, nace con el conocimiento de que cuando un niño muere o queda gravemente herido tras sufrir un accidente, puede cambiar la vida de muchas personas, en especial, de su familia. Aunque está especialmente presente en Estados Unidos, cuenta con colaboradores en buena parte del mundo

Dicha organización trabaja a diario ofreciendo consejos que ayuden a preservar la seguridad de los más pequeños, evitando en gran medida que puedan sufrir un accidente no intencionado. El entorno de la seguridad vial infantil es, sin duda, uno de sus principales focos. 

5 PAUTAS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD VIAL INFANTIL

A través de este listado, Safe Kids quiere ofrecer una ayuda para que los adultos puedan comprobar que el menor se desplaza de forma segura:

1-Comprobar que el sistema de retención infantil está colocado correctamente. Desde Seguridad Vial infantil insistimos en la importancia de comprobar tanto la instalación de la sillita como la sujeción. Aquí ofrecemos recomendaciones para comprobar ambos puntos. 

2-Enseñar a los hijos a ir con seguridad en bicicleta. Utilizar casco, aprender a utilizar debidamente las señales… Aquí ofrecemos recomendaciones para que los más pequeños vayan adecuadamente en bicicleta. 

3-No utilizar el teléfono móvil al cruzar la calle. Tampoco se deben llevar los auriculares puestos. Todos estos dispositivos no deben ser utilizados cuando se realiza algo tan importante como cruzar. 

4-Safe Kids también recomienda registrar la sillita de coche. De esta forma, el usuario recibe alertas de seguridad en caso de llamadas a revisión o retirada de productos. Actualmente en España algunos fabricantes de sistemas de retención infantil también ofrecen la opción de registrar sus sillitas con este objetivo y para motivos de garantía. En Estados Unidos hay un registro organizado por el NHTSA. Conoce aquí cómo funciona la rellamada de sillitas en EEUU. 

5-Realizar con el menor la ruta que hay de casa al colegio y viceversa, indicándole en todo momento cómo hacer el trayecto con seguridad. Es importante seguir una serie de pautas cuando el niño comienza a ir sólo al colegio, especialmente si lo realiza andando. Aquí ofrecemos consejos para averiguar cuándo los niños están preparados para ir solos al colegio. También encontrarás ‘Claves para ir andando al colegio de forma segura’.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top