Skip to Content

Chile modifica su normativa sobre sillitas: los menores de 12 años deberán ir detrás

Chile modifica su normativa sobre sillitas: los menores de 12 años deberán ir detrás

Desde el 16 de marzo de 2016, los niños de hasta 12 años de edad deberá ir en el asiento trasero de los vehículos livianos y se deberá llegar sistema de retención infantil hasta los 8 años inclusive. Son algunas de las principales modificaciones de la Ley de Tránsito que ha sido aprobada de manera transversal en el Congreso. Además, se han endurecido las sanciones.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile se indica que la ley 20.904 “perfecciona la legislación vigente” en lo relativo al transporte de menores en vehículos livianos y aumenta las sanciones para aquellos conductores que no trasladen a los niños/as  en asientos traseros o que no utilicen sistemas de retención infantil. 

Hasta esta modificación, la Ley prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en SRI. Ahora se amplía a 12 años la edad para ir obligatoriamente detrás y los 8 años para llevar sistema de retención infantil. Además, se incorporan características de peso y talla (135 cm y 33 Kg).

Tal y como ha dado a conocer la Secretaria Ejecutiva de Conaset (del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile), Gabriela Rosende, 1 de cada 3 muertes de niños entre 11 y 14 años son causadas por accidentes de tránsito. En 2014 fallecieron 92 niños de entre 0 y 14 años en la carretera. 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VEHÍCULO LIVIANO?

La normativa indica que vehículos livianos son todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg., excluidos los de tres o menos ruedas. Los vehículos livianos, se clasifican en vehículos de pasajeros (menos de 2.700 kg diseñados para el transporte de personas. Se incluyen camionetas livianas o furgones con menos de este peso) y comerciales (vehículos motorizados livianos con un peso bruto menor a 2.700 kg diseñados para el transporte de carga o derivados de  éstos)

PRINCIPALES MODIFICACIONES

• Prohibido trasladar a menores de 12 años en los asientos delanteros en vehículos livianos. Desde el 16 de marzo de 2016. Se exceptúan los vehículos de cabina simple (sólo con asientos delante).

• El sistema de retención infantil es obligatorio hasta los 8 años (incluido).

• Se establecen los 1,35 metros y 33 kg para usar sistema de retención infantil (en vigor en marzo de 2017). Quedan excluidos taxis.

• La Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una ‘gravísima’ (multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. 

• Los conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto tendrán la misma multa.

 

Ayúdanos a conseguirlo

Back to top