Skip to Content

La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia del transporte escolar

La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia del transporte escolar

28/11/2016

Hemos hablado de la importancia del cinturón de seguridad en el transporte escolar y de la necesidad de que el viaje se realice en condiciones óptimas de seguridad. Con el objetivo de concienciar y detectar a aquellos que realicen un transporte escolar sin las mínimas garantías, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña especial de vigilancia enfocada principalmente en este medio de transporte. Y es que es el medio utilizado diariamente por unos 230.000 alumnos.

“Cada día, 230.000 alumnos utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa”, asegura el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Los datos de siniestralidad vial no son alarmantes pero siempre hay posibilidad de mejora. En 2015, un total de 27 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los que resultaron heridos 9 ocupantes.

La campaña especial de vigilancia comienza este lunes 28 de noviembre y concluye el 2 de diciembre. Durante estos días, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán a los autocares dedicados al transporte escolar. Primero se realizará un control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

Posteriormente, se verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y  que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción.

ESPECIAL VIGILANCIA DEL ALCOHOL Y DROGAS

En este sentido, Tráfico también ha anunciado que se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre estos conductores. De hecho, la semana pasada fueron identificados dos conductores que  dieron positivo. Uno de ellos fue una conductora de un autobús escolar que transportaba  niños de un centro escolar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) y que tras realizar las pruebas de detección de alcohol y drogas, dio positivo con 0,28 y 0,27 mg de alcohol por litro de aire espirado, casi el doble de lo permitido, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores profesionales en 0,15 mg/litro.

Asimismo, en Trujillo (Cáceres) otro conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de alcoholemia (0,84 mg/l). Los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo hasta que otro conductor de la empresa se personó en el lugar haciéndose cargo del vehículo y de la continuación de la ruta escolar.

También se prestará especial atención al cinturón de seguridad. Tráfico recuerda que actualmente más del 60% de este tipo de vehículos cuentan ya con cinturón de seguridad (desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención).

Esta campaña contará con la colaboración de municipios de más de 20.000 habitantes. 

Conscientes de la importancia que tiene realizar de forma segura el trayecto del casa al colegio y del colegio a casa, en ‘Seguridad Vial Infantil’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hemos abordado en numerosos artículos cómo saber si la ruta escolar en autobús de mi hijo es segura o  la necesidad de utilizar sistema de retención infantil en el autobús de la escuela cuando sea necesario.

También hemos destacado por qué todavía hay autobuses que siguen sin llevar sistemas de retención infantil y hemos dado a conocer la primera sillita infantil homologada para autobuses (infografía).

En este sentido, destacamos especialmente nuestras infografías sobre el ‘empleo de las sillas infantiles en los distintos medios de transporte’ y ‘los sistemas de retención infantil para avión y para autobuses’.


Infografía sobre cómo deben ir los niños en autobús


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top