Caminando hacia delante con el proyecto europeo STARS

07/12/2016

¿Es tu colegio o tu ciudad STARS? El proyecto europeo STARS (de las siglas: Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, tiene como objeto principal animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, ya sea a pie como en bicicleta.

Dirigido en España por la Dirección General de Tráfico (DGT) con su proyecto ‘Camino Escolar Seguro’, STARS busca conseguir la implicación de todos los agentes: padres, alumnos, colegios, ayuntamientos… Entre los adheridos a la iniciativa encontramos al Ayuntamiento de Madrid.

Sostenibilidad, seguridad y salud son las tres premisas fundamentales para los desplazamientos a pie o en bicicleta al colegio. Todo con el fin principal de hacer que el trayecto al colegio de los más pequeños sea lo más seguro posible.

La duración de este proyecto es de 3 años y está financiado por la Unión Europea. Así se pretende concienciar a la población y a los centros educativos, en el tiempo suficiente, para adquirir nuevos hábitos.

¿A quién va dirigido el programa STARS?

A alumnos que tienen entre 6 y 19 años de edad. También busca llegar a toda la comunidad educativa (padres, profesores, equipos directivos y personal no docente) con el objetivo claro e indispensable para estas labores de concienciación.

¿Qué objetivos tiene STARS?

El proyecto tiene como objetivos principales:

• Aumentar el número de niños y adolescentes que hacen desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bicicleta o andando.
  • Fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.

Con el objetivo de realizar un trayecto seguro al colegio, os aconsejamos este artículo con recomendaciones.

En este sentido, desde Fundación MAPFRE se han realizado auditorías de seguridad vial en los entornos escolares, así como un Manual de Inspecciones de Seguridad en los entornos de los colegios