Skip to Content

¿Cambios normativos en la sillita de mi hijo? R-129, R44/04 ¿qué silla utilizo?

¿Cambios normativos en la sillita de mi hijo?  R-129, R44/04 ¿pero qué silla utilizo?

14/04/2017

La normativa ECE R129 de sillitas de coche lleva entre nosotros desde el año 2013. El cambio siempre fue pensado como algo gradual, y para ello se dividió en tres fases independientes. La primera fase arrancó en ese mismo año 2013, y se dedicó plenamente a la homologación de los sistemas de retención y la adecuación de los nuevos modelos de coche para aceptar este tipo de silla.

Esta primera fase de la norma ECE R129 ha visto nacer las sillas i-Size, adecuadas a la nueva homologación y que cuentan con ventajas adicionales en seguridad con respecto a la actual norma ECE R44/04, establecida a partir de 2005 (el sufijo 04 indica que es la cuarta versión desde que se aprobó ECE R44 en 1982). Las mayores ventajas se dan en cuanto a protección lateral porque se incluyen colisiones laterales en los tests de seguridad.

En nuestro artículo sobre la normativa ECE R129 podemos encontrar los detalles más precisos acerca de la nueva homologación y cómo se realizan las pruebas que garantizan la seguridad de los niños. Estas sillas son mejores que las que se rigen por ECE R44/04 gracias a las mejoras en las pruebas de impacto.

¿Me servirá la silla ECE R44/04 que ya tengo? ¿Seguirán vendiendo estas sillas?

Por el momento, las dos normas pueden convivir sin ningún problema. Cualquier persona puede adquirir una silla homologada según una de las dos normativas, a pesar de que llegará un momento en que ya no sea posible utilizar sillas R44/04. Mientras no se estipule lo contrario, sí se podrán seguir vendiendo estas sillas a los particulares.

La fecha límite no está clara y se baraja el año 2018 como el año a partir del que no servirán las sillas homologadas R44. Las razones para facilitar esta convivencia están claras: debe tratarse de una transición, y además los vehículos deben estar actualizados y preparados para acomodar las sillas según la norma R129.

La fase 1 actual cubre las sillas de auto para niños desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura (solo los asientos conocidos como integrales, es decir, con arneses de sujeción e importante, con sistema ISOFIX), y aunque la segunda fase no tiene una fecha exacta para su comienzo, todo apunta al verano de este año 2017 como el momento en que entre en vigor. Todavía se podrán utilizar sillas con la homologación R44/04, es decir, la convivencia seguirá vigente por el momento aún en fase 2. 

Esta nueva fase se centrará en las sillas de auto para niños de más de 100 cm, es decir, los asientos no integrales con ISOFIX, mejorando la seguridad ante impacto lateral e introduciendo otras mejoras. Además, no se permitirá la venta de asientos elevadores sin respaldo, algo aplicable en la actualidad para las sillas de la norma R44, que desde enero de 2017 cumplen ese requisito, y los niños menores de 125 cm no podrán viajar sin respaldo.

Gracias al respaldo, los asientos de coche de cualquiera de las normativas vigentes aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad, garantizando una correcta colocación del mismo. Consulta nuestra infografía.

¿En qué consistirá la tercera fase de la normativa ECE R129?

Durante la tercera fase se establecerán las modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44 en cuanto a los asientos infantiles no-ISOFIX (los que necesitan el cinturón de seguridad para anclarse al asiento del coche) y las normas ECE R14 y ECE R16 (sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo). De esta manera los SRI sin ISOFIX cumplirían con los nuevos criterios incluidos en las fases 1 y 2 de ECE R129, y el cambio será completo.

Resumen de los principales criterios de la norma ECE R129

  • Reducir la probabilidad de una mala instalación gracias al sistema ISOFIX obligatorio.
  • Es obligatorio utilizar una silla de auto i-Size mirando hacia atrás hasta que los niños alcancen los 15 meses de edad (como mínimo).
  • La clasificación de los niños (es decir, la elección de la silla más adecuada a cada niño) se hará en base a su estatura y ya no en base al peso en kilogramos.
  • Todos los nuevos asientos regidos por la norma ECE R129 se verán sometidos a test de impacto lateral (a velocidades en torno a los25 km/h).
  • Se mejora la compatibilidad y los SRI i-Size se adaptarán a cada posición de asiento del coche apto para i-Size. El reto de los fabricantes de automóviles es adoptar esta homologación lo antes posible.
  • Para saber si un SRI de la norma ECE R129 se puede instalar en un asiento existirá una etiqueta especial al respecto.
Etiqueta i-Size para coches
 
Fechas importantes con cambios en la homologación de sistemas de retención infantil
 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top