Skip to Content

¿Debo cambiar de sillita de coche con el comienzo del nuevo curso escolar?

¿Debo cambiar de sillita de coche con el comienzo del nuevo curso escolar?

04/09/2017

Nueva clase, nuevo uniforme, material escolar nuevo, ropa recién estrenada… ¿Debo adquirir un nuevo sistema de retención infantil con motivo del nuevo curso escolar? Lo cierto es que empezar una nueva etapa en el colegio no implica tener que cambiar automáticamente de sillita. Para saber si hay llegado el momento de hacerlo debemos tener en cuenta dos factores: talla y peso.

Para saber si debes cambiar de sistemas de retención infantil debes comprobar primero si el que está utilizando actualmente le queda pequeño. Para ello, comprueba si el menor se coloca adecuadamente en la sillita. Es muy importante que la cabeza no sobresalga del reposacabezas o respaldo.

Si estamos utilizando una sillita de cualquiera de los grupos disponibles, quiere decir que está homologada por la R44/04. En este caso, el peso es el factor que debemos tener en cuenta. Estos son los pesos máximos en los diferentes grupos:

  • Grupo 0 y 0+: hasta 13 kg aproximadamente.
  • Grupo 1: de 9 kg a 18 kg aproximadamente.
  • Grupo 2 y 3: de 15 kg hasta 36 kg aproximadamente.

Comprueba en qué grupo se encuentra la sillita que estás utilizando, pesa a tu hijo o hija y verifica que se encuentra dentro de estos rangos. Si no es así, es hora de pasar a una sillita de un grupo superior o alguna que vaya por altura en lugar de por peso (I-Size). Si el menor sobrepasa en peso lo indicado por el fabricante, esto quiere decir que la sillita no puede garantizar una seguridad óptima en caso de accidente.

Por otro lado, podemos estar utilizando un sistema de retención infantil homologado bajo la R-129 (i-Size). En este caso, debemos guiarnos por la altura del menor para saber si la sillita que está utilizando es la adecuada. Igualmente debemos comprobar la altura de nuestro hijo y el intervalo de altura permitido para la sillita que tenemos.

Actualmente podemos encontrarnos en el mercado con sillitas de 40 a 75 cm, de 45 a 83 ó 85 cm, de 61 cm a 105 cm, de 45 a 105 cm… Basta con verificar que el menor sigue estando dentro de los rangos específicos para poder seguir usando el SRI con seguridad. En caso contrario, tendremos que adquirir un nuevo sistema de retención infantil adaptado a sus necesidades y teniendo en cuenta su peso o altura.

Aquí encontrarás recomendaciones para elegir el mejor SRI.

Consulta esta infografía para encontrar el mejor SRI:

1000x_sillitas-infantiles-grupos.jpg


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top