Skip to Content

La importancia de un buen sistema de retención infantil para prevenir las lesiones abdominales

La importancia de un buen sistema de retención infantil para prevenir las lesiones abdominales

23/01/2017

La función primordial de los Sistemas de Retención Infantil es proteger a los niños en caso de colisión, impidiendo que salgan despedidos de los asientos y recogiendo su cuerpo mientras se protege la cabeza y el cuello. Su principal objetivo, pues, es salvar vidas. Cualquier modelo homologado cumple unas medidas de seguridad mínimas, y por nuestra parte, como padres, sabemos qué hacer y cómo colocar el SRI sin cometer errores para ofrecer máxima protección.

Sin embargo, la homologación no debería ser nuestra única medida de calidad de una silla del coche. Desde el punto de vista del usuario, un anclaje ISOFIX es mejor que utilizar tan solo el cinturón de seguridad porque elimina los posibles errores en la colocación; un asiento elevador ('booster' en inglés) con respaldo y protección lateral es mejor que un cojín simple por su mayor nivel de protección; y de igual manera, un asiento elevador (en inglés, booster) es mejor si dispone de guías inferiores para la banda abdominal del cinturón de seguridad.

En el empeño de encontrar las mejores sillas de auto del mercado, Euro NCAP (el programa europeo de seguridad para automóviles) refina cada cierto tiempo sus tests de colisión con dummies de reducido tamaño que representarían a nuestros pequeños. Este es un proceso iterativo, y a pesar de que durante los últimos veinte años prácticamente se han usado los mismos dummies, el avance en los sensores y las mediciones realizadas ha realizado un salto cuantitativo enorme.

Pero en realidad, los dummies utilizados hasta ahora no conseguían reflejar bien la cinemática del niño durante la colisión, especialmente si nos referimos a la presión abdominal en el momento de la colisión.

En la 14ª Conferencia Internacional sobre la Protección de los Niños en Coches, celebra en Munich el pasado diciembre, se presentaron diversos trabajos que se realizaron con el fin de estudiar el impacto en la zona torácica y abdominal en niños al utilizar diferentes SRI. Entre los trabajos, destaca el de Visvikis y Krebs, en el que se describe el procedimiento UMTRI, pensado para mejorar las medidas en los dummies cuando estos se acomodan sobre un cojín elevador.

El objetivo del procedimiento UMTRI es mejorar la evaluación de la protección del abdomen en los cojines elevadores. Como consecuencia del proceso, la postura del dummy de pruebas cambia, y a la par se reduce la tensión del cinturón de seguridad durante la instalación.

Con los nuevos dummies que se introducen en el proceso de test, llamados Q3 (más grandes y con mejor dotación de sensores), es más sencillo medir los niveles de presión en la zona abdominal que anteriormente quedaban ocultos en los resultados, y encontrar que los cojines elevadores con escudo de impacto pueden incrementar el riesgo de lesión torácica en los niños.

Además, en los asientos elevadores usuales, si no existe guía para la banda abdominal, el riesgo de lesiones abdominales puede incrementarse, en parte debido al deslizamiento de dicha banda desde la pelvis al abdomen del niño debido a factores tan diversos como el conocido efecto submarino o también deberse a una mala colocación, o por movimientos del niño durante el viaje en coche que favorezcan una mala postura en el momento de la colisión.

Todos estos avances y nuevos test son fundamentales para mejorar cada vez más las sillas de auto y proteger mejor a nuestros pequeños.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top