Skip to Content

Balance provisional 2017: 4 víctimas mortales menores de 12 años sin sistema de retención infantil

Balance provisional 2017: 4 víctimas mortales menores de 12 años sin sistema de retención infantil

04/01/2018

El año 2017 cierra con un total de 21 niños menores de 14 años fallecidos en accidentes de tráfico. Se trata de 3 más que en 2016. Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) en su Balance de seguridad vial 2017. Hay que tener en cuenta que se trata de información obtenida a 24 horas y que aquí sólo se han contabilizado los accidentes producidos en vías interurbanas. En los próximos meses Tráfico dará a conocer la información completa incorporando las víctimas registradas a 30 días y aquellas que se han producido en vías urbanas. 

En lo que respecta al uso de sistemas de retención infantil, su utilización tampoco ha sido completa. De hecho, de los 16 niños menores de 12 años que iban en turismo o furgoneta, 4 no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente. Este dato también se podría ver incrementado en los próximos meses. En este sentido, también hay que señalar que el 24% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2017 no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Se han registrado 175 fallecidos sin este importante sistema de protección frente a los 149 contabilizados en 2016. 

En total, durante el año 2017 se han producido 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.200 personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados.

PROYECTOS PARA EL 2018

En este sentido, la Dirección General de Tráfico cuenta con varios proyectos que desarrollará durante el presente año. 

Por un lado, se va a reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Reglamento General de vehículos y el Reglamento de auxilio en carretera; y también se pretende aprobar el Plan estratégico estatal de la bicicleta y la Estrategia de seguridad vial 2018-2020. 

Tráfico también va a poner en funcionamiento la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0, un Plan estratégico del vehículo y un plan de medidas contra la siniestralidad vial de usuarios vulnerables

Además de poner en marcha un nuevo plan contra la velocidad y abogar por una mayor vigilancia, la DGT quiere impulsar la educación y la formación. Para ello, quiere desarrollar Planes básicos de coordinación en Educación Vial y adquirir más materiales pedagógicos para centros escolares.

También va a comprar 50 parques infantiles de tráfico móviles y va a reformar el modelo de formación vial en España. En esta línea, quiere realizar nuevas campañas de comunicación, publicidad exterior y acciones directas, así como una inversión de 1 millón de euros en ayudas a la investigación, entre otras acciones. Todas estas medidas están encaminadas al fin único de conseguir el ‘Objetivo Cero’ víctimas en accidentes de tráfico. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top