Skip to Content

SRI para niños con bajo peso

Niños bajo peso

Enmarcada dentro de la 13ª Conferencia Internacional sobre Protección Infantil en Coche organizada por TÜV SÜD y celebrada recientemente en Munich (Alemania), la doctora y profesora en obstetricia, ginecología y neonatología Elisabeth Clarke desarrolló su ponencia acerca de los cuidados específicos que requieren los niños prematuros o con un peso corporal bajo.

Dentro del monográfico dedicado a los niños con necesidades especiales, la titular de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) compartió con los asistentes la necesidad de proteger al 22% de nacidos en Australia con un peso inferior a los 3 kilos.

Con el afán de garantizar el derecho de todos los niños a viajar de forma segura en coche, tal y como se recoge en las normativas de EE.UU. (US FMVSS 213), en la de Europa (ECE 44) y en la de Australia y Nueva Zelanda (AS/NZA 4370; 2013), la doctora Elizabeth Clarke reivindica la necesidad del desarrollo de sillas específicas.

Normativa en mano, se han llevado a cabo pruebas de comparación entre sillitas especialmente diseñadas para sujetar un dummy de 2,5 kilos que simula un niño con un peso y masa inferior al habitual y sillitas normales convertibles. Sobre una muestra de 90 niños se ha demostrado que las sillas diseñadas específicamente para transportar el el niño de bajo peso se ajustan mucho mejor al cuerpo del niño.

La diferencia está en cómo los arneses abrazan el cuerpo del pequeño y, tras abrochar y ajustar dejando un espacio de dos dedos, las cintas quedan a una altura adecuada para evitar movimientos. Mientras que el 80% de las sillitas convencionales dejan a una altura razonable las tiras de los hombros, sólo entre el 50% y 65% realizan un ajuste correcto en el resto de sujecciones (anchura de hombros, cintura y la cinta inferior).

Según estos estudios, la Profesora Clarke recalcó la necesidad de seguir trabajando codo con codo junto a los fabricantes para desarrollar Sistemas de Retención Infantil aptos y que no sólo cumplan con la normativa, sino que además sean efectivos en su misión de mantener a los niños a salvo.

Back to top