Skip to Content

Sistema Babyled para que los conductores aumenten la precaución en la carretera cuando hay niños con sillita

Sistema Babyled para que los conductores aumenten la precaución en la carretera cuando hay niños con sillita

18/08/2017

Es cierto que en la carretera siempre debemos ser precavidos. Sin embargo, instintivamente, las personas somos más protectoras cuando hablamos de niños. De ahí que muchos conductores hagan uso del conocido adhesivo ‘bebé a bordo’ para alertar al resto de conductores de la presencia de menores en el vehículo. Sin embargo, en ocasiones, suele pasar desapercibido y no se le da la importancia que merece. 

Un triángulo con la frase ‘bebé a bordo’ nos indica que en el coche en cuestión viaja un niño o varios. Conscientes de su importancia y de la repercusión que el conocimiento de este hecho puede tener en el resto de conductores, se ha creado el producto Babyled

Se trata de un dispositivo de advertencia lumínico que funciona como sistema de seguridad vial infantil y de prevención, ya que alerta al resto de conductores de la presencia de niños en el vehículo. Este triángulo de seguridad se enciende sólo cuando un niño está sentado en la sillita de coche. Si no hay ningún menor, no se ilumina.

El objetivo de este sistema es ejercer una motivación psicológica sobre el conductor para que por instinto modifique su conducción y sea más responsable aumentando la distancia de seguridad, disminuyendo la velocidad, evitando maniobras peligrosas…  

Además, al indicar la presencia de un niño a bordo también contribuye a evitar ‘el olvido’ de niños en el vehículo, algo que es especialmente peligroso en los días de más calor (recordamos que permanecer 10 minutos dentro de un vehículo a una temperatura exterior cercana a los 25 grados puede ocasionar un golpe de calor en los más pequeños).

El sistema está formado por dos dispositivos. Por un lado, una alfombrilla que se sitúa en el sistema de retención infantil y que utiliza pilas de botón para activar el sensor y, por otro, un triángulo con led que se adhiere mediante un adhesivo de silicona en la parte trasera del vehículo, en un lugar visible. No hay cables ni mandos a distancia. Cuando el niño ejerce su peso en la alfombrilla, el triángulo se enciende automáticamente y permanece así hasta que el niño abandona su sillita. 

El fabricante indica que ‘no cuenta ondas eléctricas ni frecuencias perjudiciales para el niño’ y que sólo se utilizan ‘componentes homologados y certificados que acreditan su inocuidad’. Sí que utiliza pilas, con una duración estimada de 60 horas de actividad, por lo que se debe revisar su funcionamiento con periodicidad. 

Hay que tener en cuenta que es visible tanto de día como de noche, tanto si automóvil cuenta con lunas tintadas como si no. 

El fabricante es español, Patrimi Innovación, y cuenta con la certificación CE. Debido a que se trata de un producto relativamente nuevo, puede que un agente de tráfico pregunte por él. Al respecto, desde la compañía aconsejan mostrar el certificado que hay en la caja del producto. 

En este vídeo podemos ver cómo funciona:

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top