Skip to Content

¿Deben contar todos los autobuses escolares con cinturón de seguridad y sistema alcolock?

¿Deben contar todos los autobuses escolares con cinturón de seguridad y sistema alcolock?

21/01/2019

Son dos peticiones muy populares encaminadas a garantizar una mayor seguridad de los niños en su transporte escolar. Por un lado, que todos los autobuses que les llevan y traen del colegio cuenten con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Por otro, que el autobús en cuestión disponga del sistema alcolock, dispositivo que no permite arrancar el vehículo si el conductor ha consumido alcohol. 

La medida ha sido solicitada por el Congreso de los Diputados y en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de una proposición no de ley. Se pide así modificar el Reglamento General de Circulación para que sea obligatorio que todos los autocares que se dedican al transporte escolar cuenten con sistemas de retención infantil, así como con sistemas que no permitan arrancar el vehículo si el conductor supera la tasa de alcohol permitida.

Actualmente, no es obligatorio que este tipo de autobuses cuenten con el conocido sistema alcolock. Igualmente, sólo es obligatorio el cinturón de seguridad en aquellos autobuses que han sido matriculados después de 2007. Y es que aproximadamente 550.000 niños viajan a diario en transporte escolar. Además, según la Dirección General de Tráfico, en 2017 había 63.789 autobuses matriculados y en funcionamiento, de los que 35.962 eran anteriores a 2007, (un 56%).

Concretamente, se propone modificar el Reglamento General de Circulación para impedir que por la red viaria, en los vehículos de más de nueve plazas, se pueda trasladar a menores sin ningún sistema de retención infantil homologado. Y es que para poder instalar una sillita adecuadamente es necesario que haya cinturón en sus asientos. 

La Comisión de Infancia y Adolescencia pide también la realización de campañas de sensibilización para el uso del cinturón y el incremento de las campañas de vigilancia de los autobuses escolares. Fundación Mapfre ya viene trabajando en esto desde hace tiempo.

En esta infografía ofrecemos algunos consejos de cómo se debe transportar a los más pequeños en transporte escolar:

Transporte escolar

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top