Skip to Content

Atragantamiento cuando el niño va en la sillita, ¿cómo reaccionar?

Atragantamiento cuando el niño va en la sillita, ¿cómo reaccionar?

23/08/2021

Patatas, palomitas, caramelos, dulces duros, chicles, frutos secos, uvas… Se trata de alimentos duros o de pequeño tamaño que pueden favorecer el atragantamiento, especialmente cuando hablamos de niños. Lo ideal es evitar que el niño ingiera alimentos durante el trayecto que puedan comprometer su seguridad, sobre todo si tenemos en cuenta que deben ir en la parte trasera del vehículo, donde es imposible controlarle completamente. 

¿Sabías que una salchicha es uno de los alimentos que más fácilmente pueden provocar una obstrucción de las vías respiratorias? Esto se debe a su forma cilíndrica y su tamaño. Junto a la salchicha hay otros alimentos, como los que hemos indicado anteriormente, que pueden provocar un atragantamiento en el menor. Pero no solo debemos prestar atención a este tipo de alimentos. Según la revista Pediatrics, la leche también está muy presente en los episodios de atragantamiento en los niños menores de 1 año. Por lo que también hay que prestar especial atención a los lactantes en los trayectos, evitando darles de comer si no hay una supervisión adulta y no están en las mejores condiciones. Por supuesto, a esto hay que añadir objetos pequeños como canicas, pelotas pequeñas, …Los niños tienden a meterse todo en la boca y, al igual que determinada comida, pueden ocasionar una obstrucción. 

En todo caso, se recomienda evitar que el niño coma en el sistema de retención infantil y, si lo hace, que sea bajo la supervisión de un adulto. 

¿QUÉ HACER SI SE PRODUCE UN ATRAGANTAMIENTO EN EL VEHÍCULO?

Es importante no perder los nervios y detener el vehículo en una zona segura. Mirar hacia atrás continuamente puede provocar un siniestro de tráfico y, por ello, lo más recomendable es detener el vehículo para poder atender al menor. 

Se produce una obstrucción de las vías aéreas cuando un cuerpo extraño se introduce en la vía aérea. La tos es el mecanismo de defensa natural para expulsar cuerpos extraños. Cómo reaccionar va a depender de la edad del niño o niña y de si está consciente o no. Si no sabes cómo reaccionar, pide ayuda inmediatamente. Es importante que el menor reciba ayuda lo antes posible.

En estos vídeos de la Fundación Española del Corazón se explican cómo realizar esta maniobra de desobstrucción en lactantes y en niños mayores de 1 año.

Y es que es importante que todos los cuerpos extraños se extraigan para que no produzcan complicaciones: neumonías, tos persistente, asma y dificultad para respirar. En este sentido y si el menor está consciente, se debe animar al niño o niña a toser para que pueda expulsarlo. Sólo si fácilmente es extraíble y visible se puede intentar la extracción con el dedo índice a modo de gancho.

Si con la tos no se ha podido expulsar el cuerpo extraño y el niño empieza a tener mal aspecto y un tono azulado (cianosis) por falta de aire, se deben realizar las maniobras de expulsión o Heimlich, que consiste en abrazar al niño desde detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y realizando 5 compresiones bruscas con las dos manos en la boca del estómago, en dirección ascendente. Además, si el niño no respira se debe realizar entre los ciclos de maniobras de Heimlich la respiración boca a boca.

Si se trata de un niño de menos de un año, se le debe colocar boca abajo, con la cabeza inclinada y dar 5 palmadas entre las dos escápulas. A continuación, hay que darle la vuelta y hacer 5 comprensiones en el pecho con dos dedos sobre el esternón. Igualmente, si el niño no respira, se le debe hacer la respiración boca a boca. 

Durante todas estas maniobras, es recomendable que llamar a emergencias (112 en Europa o 911 en Estados Unidos) para que el menor reciba la ayuda sanitaria apropiada. 

Desde Fundación MAPFRE llevamos a cabo la acción ‘S.O.S Respira’ a través del cual queremos concienciar sobre los riesgos de los atragantamientos y cómo actuar correctamente puede salvar vidas. Con el programa ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’ fomentamos que, desde la infancia, todos sepamos como actuar ante un atragantamiento.

Además de una intensa campaña de concienciación y divulgación, se ha creado una app gratuita: S.O.S. Respira, donde se explica, de manera detallada mediante vídeo–tutoriales impartidos por profesionales, las medidas para prevenir los atragantamientos así como las maniobras necesarias para actuar de forma inmediata. En la aplicación se tratan todos los casos de obstrucción de las vías respiratorias, incluso los más graves, y las maniobras específicas para atender a lactantes, embarazadas o personas con sobrepeso.

Descarga la aplicación en Android


Descarga la aplicación en IOS


Igualmente, hemos elaborado dos trípticos sobre cómo actuar ante un atragantamiento:

Descarga el tríptico para saber cómo actuar ante un atragantamiento de un lactante 


Descarga el tríptico para saber cómo actuar ante un atragantamiento de un niño mayor de 1 año

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top