Así sube la temperatura en un coche estacionado: evitar dejar a los niños dentro es vital

07/08/2018

Las temperaturas se incrementan de manera considerable durante los meses de verano. Dejar a un niño dentro del automóvil puede resultar especialmente peligroso y puede llegar a suponer incluso la muerta. Conscientes de esta problemática, Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, han comprobado en persona cómo aumenta la temperatura dentro de un coche estacionado al sol en su dossier informativo ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la temperatura que se puede alcanzar dentro de un automóvil depende de muchas variables como el aislamiento térmico, la temperatura que hay en el exterior, si tiene o no radiación directa del sol y el tiempo que ha estado el coche expuesto al sol.

Para la elaboración del informe, se ha utilizado un vehículo de tamaño medio y se le ha expuesto a la luz solar. Gracias a estas pruebas se sacaron una serie de conclusiones.

-Con una temperatura ambiente de 29ºC, la temperatura interior aumenta casi 20ºC en los primeros 45 minutos de exposición.

-Con una temperatura ambiente de 39ºC, existen zonas en el interior donde la temperatura puede alcanzar incluso los 70ºC.

-En el interior del vehículo, en función de la altura, la temperatura puede variar 13ºC.

-En 2 horas y media, sin ventilación, la temperatura interior es un 88% mayor que la exterior.

-Basta con que el coche esté expuesto 30 minutos al sol, con una temperatura exterior de 30ºC, para que la temperatura interior del automóvil alcance los 50ºC a la altura de la cabeza del niño.

Con todo ello, se puede decir que en tan sólo 10 minutos y a 25 grados en el exterior, un niño puede sufrir un golpe de calor dentro del coche. Esta infografía muestra la temperatura que alcanza un coche expuesto a la luz solar:

Vehículo expuesto a la luz solar

Recomendamos:

-Evita los golpes de calor con estos 10 consejos

-Consejos del NHTSA para evitar los golpes de calor de niños en el coche

-En verano, ¿hay algún sistema que evite que los niños puedan quedarse encerrados en el coche?

Golpes de calor