Skip to Content

Así ha mejorado la siniestralidad vial infantil en 9 años: un 74,07% menos de víctimas mortales

Así ha mejorado la siniestralidad vial infantil en 9 años: un 74,07% menos de víctimas mortales

21/11/2017

En 9 años se ha conseguido mucho en materia de seguridad vial infantil. Así lo indican los datos de siniestralidad vial que recoge anualmente la Dirección General de Tráfico y que demuestran que en nada menos que 9 años se ha conseguido reducir el número de niños menores de 14 años que fallecen en un accidente de tráfico en un 74,07%. Igualmente, el número de heridos hospitalizados que están dentro de esta franja de edad se ha reducido un 40,03%. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr el ansiado ‘Objetivo Cero’. 

Alcanzar el ‘Objetivo Cero’ fallecidos en accidentes de tráfico no es algo imposible. Los datos indican el descenso que se está registrando en materia de siniestralidad vial infantil. El último año ha concluido con 28 niños fallecidos en las carreteras españolas (hasta los 14 años), 385 fueron heridos hospitalizados y 6.925 heridos leves. En total, los niños de hasta 14 años de edad representan el 2% del total de víctimas mortales registradas durante este año, mientras que los heridos graves han supuesto el 4% y los heridos no hospitalizados el 5%. También hay que resaltar que el índice de letalidad para el grupo de edad hasta 14 años ha sido de 0,4, cuando para el resto de edades ha sido de 1,3.

Tal y como muestra el siguiente gráfico, la disminución es más que evidente. Hace 9 años, en 2007, se registraban 108 niños de hasta 14 años fallecidos en accidentes de tráfico y 642 resultaban heridos graves. La reducción es significativa: un 74,07% menos de fallecidos y un 40,03% menos de heridos graves. 

Evolución siniestralidad vial 

La diferencia es mucho mayor si retrocedemos, por ejemplo, a 1990, donde los fallecidos de 0 a 14 años en accidentes de tráfico ascendían a 307. Todos los datos en el informe de Fundación MAPFREPanorama de la Seguridad Vial Infantil en el Automóvil en España (1990-2015)’.

Sin embargo, pese a la mejora lograda en los últimos años, sí se ha experimentado un aumento respecto a 2015. El año anterior concluyó con 25 fallecidos y 355 heridos con hospitalización. Lo que claramente muestra un ligero incremento. Un 12% más en lo que respecta a niños de hasta 14 años que fallecieron en accidentes de tráfico y un 8,45% en lo que respecta a los heridos graves. 

Esto indica que se debe seguir trabajando en materia de seguridad vial infantil fomentando el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos y conductas responsables por parte de todos los usuarios de la vía, mejorando la educación vial infantil e implantando medidas eficaces para lograr el ‘Objetivo Cero’. 

Al respecto, recomendamos el artículo ‘¿Qué medidas pueden contribuir a un mayor uso del cinturón y de las sillitas de coche?’ y ‘¿Cómo ha evolucionado la siniestralidad vial infantil y el uso de los SRI en los últimos años en España?’.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top