Skip to Content

Así es la movilidad según avanzamos de fase

Así es la movilidad según avanzamos de fase

25/05/2020

¿Puedo coger el coche para ir a visitar a familiares? ¿Puedo moverme de una provincia a otra? ¿Qué ocupación tiene el transporte público? Lo cierto es que todo va a depender de la fase en la que nos encontremos. Hacemos un repaso por cómo nos afecta las diferentes fases en términos de movilidad. 

FASE 0

-Sólo se puede utilizar el coche para ir a trabajar (se debe llevar un documento que acredite dicho trayecto) y aquellos desplazamientos que estén debidamente autorizados como ir al banco, al supermercado o la farmacia. En estos desplazamientos se puede llevar al niño siempre que no pueda quedarse en casa con un adulto

-El transporte público regular como el metro solo puede ser ocupado en un 50%. Esto mismo ocurre con el transporte ferroviario. Es obligatorio el uso de mascarilla.

-Se incrementa de forma progresiva las frecuencias de transporte público, sobre todo en hora punta y se recomienda a las empresas que flexibilicen las horas de entrada y salida. Se recomienda consultar el horario de este transporte.

-En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano se puede ocupar la mitad de las plazas sentadas disponibles.

FASE 1

-Se pueden realizar trayectos en vehículos privados para realizar las actividades permitidas (consultar aquí), en los que se limitará la ocupación salvo para aquellas personas que residan en el mismo domicilio. Aquí resolvemos tus dudas en lo que respecta a la ocupación de vehículos.

-Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia. También se permite la circulación por la provincia, isla o unidad territorial de referencia.

-Se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

-Se puede acudir a locales y establecimientos comerciales, siempre que no estén .ej. ubicados en centros comerciales, donde el aforo estará limitado al 30 %, garantizando siempre la distancia mínima de dos metros entre clientes. Esto mismo ocurre con terrazas y bares. También se puede acudir a establecimientos culturales y de ocio tales como bibliotecas o instalaciones deportivas al aire libre, entre otros.

-En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe. Sólo pueden ir juntos aquellos que convivan en el mismo domicilio.

-En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

-Limitación del 50% de la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

FASE 2

-En lo que respecta a niños, se puede llevar a menores de hasta seis años a centros educativos, siempre que se acrediten actividades laborales de obligatoriedad presencial y sin posibilidad de flexibilización.

-Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

-Se permite acudir a los establecimientos ubicados en centros o parques comerciales con un aforo del 40%.

-También se puede acudir a cines, teatros y auditorios, que estarán limitados a un tercio de la capacidad y siempre con butaca preasignada y podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno.

FASE 3

-Todo el transporte urbano y periurbano pasa a estar al 100% de su capacidad y se incrementa la ocupación de los trenes y autobuses de media y larga distancia.

La nueva normalidad comenzaría una vez superada la fase 3.

NUEVA NORMALIDAD (DESDE EL 21 DE JUNIO 2020)

El próximo 21 de junio termina la última prórroga del estado de alarma. Por ello, el Gobierno ha aprobado un real decreto que establece las medidas que regirán en la nueva normalidad. El texto, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, “en condiciones económicas no abusivas”. Su incumplimiento supone multas de hasta 100 euros. Son las comunidades autónomas y las entidades locales las que tienen que realizar las funciones de vigilancia, inspección y control.  

Se establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada serán las CCAA, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad.

Son también las comunidades las que puedan decidir la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Como hemos indicado, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En transporte marítimo se adapta la obligación a las particularidades de este modo de transporte.

El mencionado decreto establece la obligación de que los operadores de transporte terrestre, cuyos servicios con asientos preasignados discurran por más de una provincia, conserven la información de contacto de los pasajeros durante un mínimo de cuatro semanas y su puesta a disposición cuando se requiera por las autoridades de salud pública, con la finalidad de realizar la trazabilidad de los contactos en caso de que fuera necesario. Esta obligación se extiende también a los operadores de transporte aéreo.

Desde el 21 de junio se reestablece por tanto la libertad de desplazamientos. Por el contrario, vuelven a estar  automáticamente vigentes las restricciones a la circulación establecidas a los vehículos de transportes de mercancías. Debido al 'estado de alarma' y para garantizar el abastecimiento, el Ministerio del Interior publicaba la orden ministerial INT/262/2020 de 20 de marzo por la que se eliminaban esas restricciones. Con el fin del estado de alarma deja de tener efecto el artículo 3 de dicha Orden Ministerial y se reestablecen las restricciones que por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez, establece la Dirección General de Tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.  Los vehículos a los cuales se restablece las restricciones son transportes de mercancías en general, mercancías peligrosas por calendario y tramos de vía  (apartado 1º del Anexo V de la resolución) y vehículos especiales y vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación, al superar, por sus características técnicas o por razón de carga indivisible transportada, los valores de masas o dimensiones máximas permitidas.

Esta medida ha sido acordada con el Servei Catalá de Transit y con la Dirección de Tráfico del País Vasco, quienes también han restablecido las restricciones de  estos vehículos dentro de su ámbito competencial.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top