Skip to Content

Así es el pequebús de ALSA, un autobús pensado para llevar niños

Pequebús - ALSA

Además desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses nuevos que se matriculan lleven cinturón de seguridad en todos los asientos. Recuerda, tanto adultos como niños, si el autobús lleva cinturón es obligatorio utilizarlo. En estos últimos días os hemos hablado bastante de este tema, tanto en el ámbito del transporte escolarcomo del motivo por el que los autobuses todavía no tienen cinturones así como cuál es la normativa que hay que cumplir para viajar con niños en los distintos medios de transporte.

Hay una salvedad que resulta un tanto extraña: si el niño tiene menos de 3 años el reglamento no dice nada acerca del cinturón o de los sistemas de retención infantil. Eso no significa que el niño no deba ir sujeto.

Por si tienes la duda, debes saber que una compañía de autobuses no está obligada a tener sillas infantiles en sus autobuses, aunque sí puedes subir al vehículo la tuya, siempre que esté homologada, sea compatible y se pueda anclar al asiento. En principio la mayoría de las sillas homologadas para coche que pueden sujetarse con el cinturón podrían utilizarse en un autobús cuyos asientos tengan cinturón de seguridad.

Aunque por normativa no sea obligatorio, algunas compañías de servicio de autobús han propuesto alguna solución interesante, como por ejemplo el pequebús de ALSA.

Pequebús es un autobús corto adaptado para el transporte escolar de bebés y niños hasta los 5 años de edad, que viene equipado con varios tipos de sillas infantiles: para grupo 0+ y para grupo 1. Para niños más grandes los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de altura regulable.

En el fondo pequebús es un proyecto experimental en el que además de ALSA participan Jané, como fabricante de sillas, y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), que ha contado con una subvención del Ministerio de Fomento.

Además de las sillas infantiles, en Europa y en América también se pueden encontrar soluciones de tipo arnés que se pueden colocar en casi cualquier tipo de asiento de autobús, incluso aunque no tenga cinturón. Estos arneses se sujetan con varias bandas que abrazan el respaldo del asiento.

Son similares al arnés CARES para avión del que hablaremos próximamente. En caso de duda sobre estos sistemas consulta que tengan la homologación correspondiente.

Podéis consultar más información sobre el pequebús de ALSA en el siguiente enlace.

Back to top