Skip to Content

Así deben viajar los más pequeños sobre dos ruedas este verano

Así deben viajar los más pequeños sobre dos ruedas este verano

16/08/2017

Durante los meses de verano crece el uso de motos, ciclomotores y bicicletas y muchas veces utilizamos estos vehículos como medios de transporte para llevar a los más pequeños, especialmente en trayectos cortos como pueden ser para ir a la playa o a la piscina. ¿Cuál es la forma más segura?

EN BICICLETA SIEMPRE EN LUGAR ADECUADO Y CON CASCO

En esta ocasión no nos referimos a aquellos casos en los que el propio niño coge la bicicleta sino en aquellos momentos en los que viaja como pasajero. Aquí podéis encontrar consejos específicos para que los más pequeños usen la bicicleta de forma segura.  

Estos son los consejos que se deben seguir para llevar adecuadamente a un niño en bicicleta como pasajero:

-Debe usar siempre casco. Es obligatorio que el menor que es transportado como pasajero en bicicleta lo lleve. 

Sabemos que los adultos no están obligados a usar casco cuando van por ciudad (lo niños menores de 16 años sí tienen que llevarlo obligatoriamente cuando van en bicicleta), sin embargo, es recomendable hacerlo. Por su seguridad y por el ejemplo que le damos al niño. Sobre el asfalto, siempre hay que llevar casco.

-Un adulto puede transportar en su bicicleta a un menor de hasta 7 años de edad.

-El niño debe ir en un asiento adicional homologado.

EN MOTO Y CICLOMOTOR, SIEMPRE CON CASCO Y CON UNOS REQUISITOS MÍNIMOS

-Le ley también obliga a que los pasajeros, al igual que los conductores, usen casco cuando van en moto o ciclomotor. También si van en sidecar.

-La normativa indica que los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

-El Reglamento General de Circulación establece que en los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  • Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.
  • En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

-Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones anteriores.

-En el resto de casos, no se podrá llevar a un menor de 12 años como pasajero en un ciclomotor o moto.

-Hay que tener en cuenta que los niños tienen menos fuerza que un adulto para agarrarse. Por eso se recomienda el uso de asientos especiales homologados o respaldos. 

-Es importante llevar una conducción suave y evitar maniobras bruscas: acelerones, frenazos…

-Hay que procurar que el niño lleve ropa adecuada para ir en moto. Hay que evitar que viaje con chanclas, pantalones cortos… Hay que tener en cuenta posibles caídas y la protección que le puede aportar ropa específica para motos y ciclomotores.

Niños en moto
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top