Skip to Content

Argentina: ¿Usan más las mujeres los sistemas de retención infantil que los hombres?

Argentina: ¿Usan más las mujeres los sistemas de retención infantil que los hombres?

31/01/2018

Con el objetivo de mejorar su seguridad vial infantil, Argentina ha cambiado recientemente su normativa. Con fecha del 10 de enero de 2018, "los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño". 


Descarga nuestra guía 'Bebés y niños seguros en el auto'


Hay que tener en cuenta que anteriormente sólo establecía que los menores de 10 años debían viajan en los asientos traseros del vehículo y sólo era obligatorio el uso de sillitas en menores de 4 años. Para muchos sigue siendo una normativa insuficiente, ya que debería fijar el límite en base a la altura y no a la edad.

A esto hay que añadir que la normativa puede variar dependiendo de la ciudad o provincia. Por ejemplo, en Buenos Aires la norma dice que los menores de 12 años o con menos de 150 cm de estatura deben viajar en los asientos traseros y con un SRI homologado. Esta es una norma que revierte en una mayor seguridad infantil.

En este sentido, hay que tener en cuenta que todavía hay un elevado número de niños que viajan sin sistema de retención infantil en Argentina, aunque el porcentaje va mejorando. Así, el ‘Estudio Observacional del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas’, realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación en 2016 indica que sólo 3 de cada 10 menores viajan en coche con la protección correcta. 

¿USAN MÁS LAS MUJERES LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL?

Este mismo informe indica que efectivamente aumenta el uso de sistemas de retención infantil entre menores de 0 a 4 años que viajan en posición trasera cuando el conductor es femenino. Se trata de un 58,6% de uso de sillitas de coche cuando son mujeres frente al 42,3% cuando el conductor es masculino. 

El estudio señala claramente que ‘el sexo del conductor tiene influencia en el uso de SRI’ y que la evolución del uso de sillitas aumenta en forma pareja independientemente del género. 

Mientras que en 2011, sólo el 21% de los niños llevaba SRI cuando el conductor era un hombre, el uso ha crecido considerablemente hasta el 42,3% en 2016. En el caso de las conductoras femeninas, el 38,7% de los niños usaban sillita en 2011 cuando la conductora era una mujer. En 2016 se trata de un 58,6%. 

Como podemos apreciar, todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr el 100% de uso de sistemas de retención infantil. Sólo de esta forma conseguiremos que ningún niño pierda la vida en las carreteras.  

Back to top