Skip to Content

Apps del móvil que nos pueden ayudar a no dejar solos a los niños en el coche

Apps del móvil que nos pueden ayudar a no dejar solos a los niños en el coche

05/03/2019

El drama de dejar a un niño solo en el coche es, por desgracia, más habitual de lo que todos pensamos. Un solo caso es demasiado. Las razones que pueden llevar a unos padres a olvidar al niño en la silla de auto y dejarlo a merced del calor son múltiples: preocupaciones acuciantes, estrés laboral o falta de sueño suelen ser las más comunes.

Por eso, desde las instituciones y los medios de comunicación se insiste tanto en visibilizar este problema. Es una cuestión de concienciación a través de la repetición, de difundir consejos y dar a conocer los peligros reales a los que se enfrenta un niño cuando se queda solo en el coche, sin ventilación y con los arneses ajustados. Para no quedarnos tan solo en la concienciación y la divulgación, existen aplicaciones para smartphone que nos pueden ayudar a la hora de no olvidar a quienes más vulnerables son. También existen soluciones basadas en sensores que se integran en las sillitas.

Una de las aplicaciones más sencillas es Waze. Decimos sencilla porque se trata, en realidad, de una aplicación de mapas con algunas funcionalidades extra, como la de mostrar información de otros conductores acerca de un tramo en concreto —es una aplicación colaborativa—. Una de estas funcionalidades extra es la de añadir un mensaje que se mostrará al llegar al destino, por ejemplo, “recuerda que llevas a tu hijo en la silla”. Seguro que se nos ocurren mensajes mejores, pero la idea es introducir un recordatorio que puede llegar a ser vital.

Otra interesante es Kars4Kids Safety (disponible en Google Play), una aplicación gratuita que se conecta mediante bluetooth al sistema del coche y que, una vez salimos del vehículo, activa una alarma sonora y muestra en pantalla una foto de nuestro hijo —elegida por nosotros— y un mensaje de recordatorio.

Una alternativa para iOS, similar a la aplicación anterior, es Precious Cargo. Esta app nos preguntará, justo al conectarse con el sistema del coche por bluetooth, si llevamos una carga preciada, es decir, nuestro hijo, en este caso. Una vez llegamos al destino y salimos del coche, la aplicación se encargará de recordarnos que llevamos a nuestro hijo en la silla. Cuesta 0,99 dólares (unos 87 céntimos de euro, al cambio actual).

Del lado de los dispositivos o sensores para sillas de auto, existen diferentes soluciones. En un artículo en estas páginas nos preguntábamos si los sensores antiolvido de las sillas de coche deberían ser obligatorios, algo que sí lo es en Italia. Sería un gran avance si fuesen de obligado uso, por supuesto, y cada vez existen más soluciones al alcance de cualquier familia.

Por ejemplo, Remmy, un dispositivo “simple, único y universal” que “hablará” por el niño en caso de que esté en peligro —ya sea porque ha desabrochado los arneses, o porque sigue en el asiento cuando salimos del vehículo—. 

Otros dispositivos no son universales, o están ligados a marcas concretas, o bien se comercializan solo en otros países. Por ejemplo, Cybex comercializa un modelo de silla dotado de sensorsafe, una tecnología que permite controlar el bienestar del niño sentado en su silla a través del clip inteligente para el pecho. Este se sincroniza con el sistema instalado en el vehículo instalado, así como con el smartphone del conductor o un ocupante adulto.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top