Skip to Content

Analizamos la siniestralidad vial infantil de 2016 según los diferentes grupos de edad

Analizamos la siniestralidad vial infantil de 2016 según los diferentes grupos de edad

12/12/2017

Los niños de 0 a 14 años se encuentran entre los usuarios más vulnerables. Tal y como se puede ver en esta infografía de Fundación MAPFRE, la cabeza es la zona del cuerpo que con más frecuencia se lesionan los niños de 0 a 14 años, sobre todo cuando se produce un fallecimiento. 

Las lesiones en las extremidades también ocupan un lugar destacado, y en general el incipiente desarrollo de la musculatura en las zonas de cuello y abdomen pone a los niños en peligro cuando se produce una colisión en las edades más tempranas. 

En el pasado año 2016, en España, fallecieron por accidente de tráfico 28 niños (del segmento de edades entre 0 y 14 años), según el informe ‘Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2016’, de la Dirección General de Tráfico. Otros 385 fueron heridos hospitalizados, mientras que se registraron 6.925 heridos no hospitalizados. Los datos porcentuales son más elocuentes, quizás, al tratarse respectivamente del 2%, 4% y 5% del total, tomando en cuenta el resto de edades.

Por ello, el conocido como índice de letalidad para este grupo de edad (hasta 14 años) se situó en el 0,4, muy lejos del 1,3 correspondiente al resto de franjas de edad. Se puede afirmar que la siniestralidad vial en edad infantil ha mejorado considerablemente en la última década, haciendo que el ‘Objetivo Cero’ sea no solo alcanzable, sino fiel a lo que la realidad nos confirma.

LA SINIESTRALIDAD VIAL EN NIÑOS POR FRANJAS DE EDAD

Hay que decir que la franja de edades comprendidas entre 0 y 14 años es muy amplia como para estudiarla como una sola unidad. Entre los niños hay que diferenciar a los más vulnerables y débiles (entre 0 y 4 años), pasando a la siguiente etapa de desarrollo (entre 5 y 9 años), y para terminar hay que analizar los niños entre 10 y 14 años. Cada subsegmento presenta cifras muy diferentes que pasamos a analizar.

Como cabría esperar, la mayor tasa de fallecidos se encuentra en el grupo de 0 a 4 años, los más desprotegidos y débiles de constitución, situándose en los 8 fallecidos por millón de habitantes.

Por comparación, los dos grupos de más edad (5 a 9, y 10 a 14) registraron 2 fallecidos por millón de habitantes. Sin embargo, la proporción de heridos hospitalizados es muy superior en el grupo de edades más mayor, entre 10 y 14 años, con 78 heridos hospitalizados por millón de habitantes. Le sigue el grupo de entre 5 y 9 años, con 53 por millón, y cierra el apartado el grupo de los niños entre 0 y 4 años con 32 heridos hospitalizados por millón de habitantes.

Los siniestros con fallecidos se produjeron principalmente en vías interurbanas, pero si atendemos a los heridos, son las vías urbanas en las que se produjeron más casos (el 62% de los heridos hospitalizados y el 64% de los no hospitalizados). La diferencia fundamental entre ambos tipos de vías es que en el caso de las interurbanas, los fallecidos y heridos eran pasajeros de los vehículos, mientras que en el caso de vías urbanas, los niños eran peatones en mayor proporción.

Las razones principales de las lesiones y fallecimientos en menores de 12 años son la falta de un sistema de retención infantil o cinturón, siendo este uno de los puntos más importantes a mejorar en el futuro a corto plazo, dado que muchos de los casos se podrían evitar con la apropiada protección de los niños mientras son pasajeros.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top