Análisis de la seguridad vial infantil en el automóvil en España y Latinoamérica (I)

26/10/2016

Entre 1990 y el año 2015, el número de niños de 0 a 14 años fallecidos cada año en España como consecuencia de un accidente de tráfico se ha reducido de 307 a 25, es decir, un 92%. La situación en Latinoamérica es distinta: casi 5.000 niños de esta misma franja de edad fallecen anualmente en los 18 países incluidos en el análisis realizado por Fundación MAPFRE. Este informe también muestra los resultados obtenidos en diferentes ensayos donde se ha analizado el nivel de seguridad de los sistemas de retención infantil en diferentes situaciones para evaluar las consecuencias de usarlos incorrectamente.

Fundación MAPFRE ha presentado un dossier de ‘Seguridad Vial Infantil en el automóvil en España y Latinoamérica: sillas infantiles 2016’ donde se muestra cómo ha evolucionado la siniestralidad vial en España y 18 países de Latinoamérica.

ESPAÑA: DISMINUYEN LOS NIÑOS QUE FALLECEN EN LA CARRETERA

En 2015, un total de 25 niños de entre 0 y 14 años murieron en España como consecuencia de siniestros de tráfico. En el año 2014 fueron 37. Por lo tanto, se ha producido una reducción del 32% en el número de niños fallecidos en España como consecuencia de accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta la suma de niños fallecidos y heridos graves en 2015, los niños víctimas de siniestros ascendieron a 380. En 2014 hablamos de 388, por lo que también se ha producido un descenso, en este caso menor, del 2%.

Tal y como muestra el mencionado dossier, en 2015 la mayor parte de los niños fallecidos murieron fuera de las ciudades (el 76% en carretera). Por otro lado, el 63% de los heridos graves y el 65% de los heridos leves se produjeron en España en 2015 en vías urbanas.

También hay que destacar que la mayoría de los niños que perdieron la vida en un siniestro de tráfico en 2015 eran ocupantes de turismo o furgonetas y que el segundo grupo con más víctimas mortales infantiles fueron los peatones (8 niños perdieron la vida como peatones en 2015).

Los datos demuestran un descenso: por cada 10 niños que perdían la vida en accidentes de tráfico en España en 1990, hoy únicamente pierde la vida uno, indica el informe.

Sin embargo, en lo que respecta a heridos, se ha reducido un 81% los heridos graves entre 1993 y 2015 mientras que el número de niños que han resultado heridos leves en la carretera se ha incrementado un 8% en este mismo periodo.

LATINOAMÉRICA: REDUCCIÓN MENOS ACUSADA

Los datos obtenidos, en la revisión 2015, demuestran que casi 5.000 niños de 0 a 14 años (4.918, en concreto), fallecieron anualmente en los 18 países de LAC incluidos en el análisis. En la revisión realizada en 2013 el número de niños fallecidos fue de 5.113, por lo que se ha registrado una reducción del 3,87% aproximadamente.

La tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en los países LAC considerados es de treinta y dos (32) fallecidos por millón de habitantes; en los países de la Unión Europea considerados, dicha tasa media es de seis (6) niños fallecidos por cada millón de habitantes.

El mencionado estudio indica que si los países LAC considerados en este trabajo tuvieran la misma tasa media que los países europeos analizados, todos los años se salvaría la vida de 4.021 niños.

La revisión 2015 de la situación de la seguridad vial infantil en el automóvil en Latinoamérica muestra cómo Perú ha mejorad en 18 puntos respecto a la realizada en 2013 debido fundamentalmente a mejoras en materia de legislación, fiscalización, exigencia de requisitos técnicos y la aparición de algunas campañas específicas en materia de seguridad vial infantil.

Por su parte Uruguay logra una mejora de 10 puntos por la disminución en los datos de siniestralidad vial infantil y a mejoras en legislación y requisitos técnicos.

Ecuador obtiene una mejora de 8 puntos en la calificación general en base a mejoras en los indicadores de siniestralidad infantil por tránsito y fiscalización de la ley.

México y Brasil acumulan alrededor del 50% de todos los niños fallecidos en los países LAC considerados, tendencia que se ha mantenido en los tres últimos estudios realizados en 2012, 2013 y 2015.