¿Viajan adecuadamente los niños en coche? Analizamos el uso de los SRI en España

17/10/2016

El 28% de los niños preguntados en un reciente estudio asegura no utilizar nunca su silla especial. Frente a ello, 7 de cada 10 niños encuestados de entre 5 y 12 años afirman que van siempre sentados en su silla infantil.  Si preguntamos a los padres, el resultado varía mucho. Analizamos dos importantes estudios realizados hasta la fecha para tratar de conocer cuál es la realidad en España respecto al uso de los sistemas de retención infantil.

Mientras que en el estudio 'Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche', realizado por Midas, Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil, ‘el 28% de los niños de 5 a 12 años asegura no ir con el correspondiente SRI’, ‘el 8% de los padres reconoce que, al menos esporádicamente, no utiliza ni sillita infantil, ni asiento elevador ni el cinturón de seguridad para adultos’. Este último dato se ve reflejado en el informe ‘Asientos elevadores en el automóvil: ¿Hasta cuándo hay que usarlos?’, realizado por Fundación MAPFRE.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los niños que ha dicho no usar SRI (más de la mitad del 28%) tiene más de 9 años y, por lo tanto, podrían medir ya más de 135 cm, altura en la que el uso de SRI ya no es obligatorio.

¿Quiere esto decir que sólo llevamos sillita por imposición? (Aquí lo que dice la normativa) ¿Deja de ser necesario seguir usando sistemas de retención infantil a partir  de los 135 cm? El estudio realizado por Fundación MAPFRE muestra que un altísimo porcentaje de los niños pasan a utilizar demasiado pronto el cinturón de seguridad de adultos. Así, el 28% de quienes tienen entre 6 y 8 años utilizan dicho cinturón, y el 38% de los que actualmente tienen entre 9 y 10 años también lo utilizan.

Debemos tener en cuenta que en el caso de los niños mayores (6-12 años), los asientos elevadores son un 45% más seguros que los cinturones de seguridad para adultos.

Y no sólo quitamos el SRI muy pronto sino que también hacemos mal los cambios de una sillita a otra. Este mismo estudio revela que ‘un 6% de los niños cambian su sillita para bebés (grupo 0+) por un asiento elevador (grupo II) sin pasar por el paso intermedio que representan las sillitas infantiles del grupo I’. ‘Este salto sin paso intermedio supone un riesgo evitable muy importante’, remarca el informe.

Aquí podemos encontrar consejos para elegir el mejor SRI.

¿VAN SIEMPRE DETRÁS?

El estudio de Midas, Ipsos y Asociación Nacional para la Seguridad Infantil indica que el 86% de los niños reconoce que viaja en los asientos traseros, ya sea en la silla regulatoria para los más pequeños o utilizando los cinturones de seguridad obligatorios.

Este dato también se ve reflejado en el informe de Fundación MAPFRE, donde se muestra que la gran mayoría de los utiliza el asiento trasero. En el caso de los niños de entre 4 y 10 años, que utilizan sillitas orientadas hacia adelante, el porcentaje se sitúa en el 95,5%.

Al respecto, recomendamos el artículo ‘¿Por qué es mejor si el niño va detrás y en el centro?’

Importancia SRI