América Latina. Objetivo: reducir drásticamente los muertos en carretera

DefaultAlt

Tres son los colectivos que se han constatado como los más vulnerables: los peatones, los ciclistas y los motoristas. Sus muertes alcanzan casi el 50% de las muertes mundiales en accidentes de tráfico. En total, estamos hablando de más de 130.000 muertes anuales y cuyo objetivo por parte de las Naciones Unidas es reducirlo a la mitad en el 2020.

No hace mucho, en estas mismas páginas hablábamos de la celebración del Congreso INTER-CISEV Ibero-Americano de Seguridad Vial organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y FUNDACIÓN MAPFRE. Y es que aunque la normativa en muchos casos está clara, es necesario una mejor formación vial para que la gente la cumpla y con ello se puedan salvar muchas más vidas.

Pero además, también es necesario conocer el porqué de los accidentes en profundidad para poder actuar en el origen. Por ello, la FUNDACIÓN MAPFRE ha realizado un informe junto a la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial (FICVI) en el que se lleva cabo un análisis general desde la perspectiva de las víctimas de la carretera de la situación actual en 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Uruguay y Venezuela). El informe representa un paso clave hacia una "Hoja de ruta para una atención integral de las víctimas", toda vez que ofrece algunas propuestas de mejora para el desarrollo del 5º Pilar del Plan Mundial para la Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Podéis consultar el informe en el siguiente enlace.