Skip to Content

Adela Úcar: “Cuando cambiamos de coche, la sillita siempre va con nosotros”

Adela Úcar: “Cuando cambiamos de coche, la sillita siempre va con nosotros”

08/10/2019

Adela Úcar cuenta con una dilatada carrera como periodista. Ha trabajado para Discovery Networks Asia, RTVE, ETB y ha dirigido el conocido programa ‘21 días’, entre otros trabajos. Actualmente es reportera en ‘Cuatro al Día’. Adela también es madre de una niña de cinco años y asegura que “la seguridad vial infantil lo es todo cuando vas en el coche. Como madre quieres que tus hijos viajen seguros. Tener la información necesaria para saber cómo conseguirlo es fundamental y da tranquilidad”.

La informada considera que la inmensa mayoría de los niños viajan hoy en día de forma segura: “los padres y madres estamos más informados y concienciaros sobre los peligros de la carretera y la importancia de seguir las pautas de seguridad y entre todos hemos conseguido que los niños viajen más seguros que nunca”. 

Por ello, asegura que siempre usan el sistema de retención infantil que es adecuado para su hija y que cuando cambian de coche, la sillita siempre va con ellos, tanto en los desplazamientos largos como cortos. “Ahora que la niña tiene 5 años a veces me pide no ponerse el cinturón de la silla cuando sabe que es un trayecto muy corto pero le explico que siempre tenemos que llevarlo puesto cuando el coche está en marcha”, asegura.

“Cuando viajas con niños hay que mentalizarse de que puede llevar un poco más de tiempo y hay tomarse los trayectos con calma”

Adela reconoce que antes no se hablaba tanto de la importancia de viajar mirando hacia atrás. De hecho, su hija sólo viajó así los primeros meses. “Estuve mirando sillas para que fuera mirando hacia atrás pero hace 5 años no había tantas opciones como hoy y no encontré ninguna que me convenciera. Ahora ella ya se ha acostumbrado y prefiere mirar hacia adelante”, añade.

Respecto a la aceptación de la sillita de coche por parte de su hija, la periodista afirma que su hija es bastante tranquila: “Ha llevado bien el coche desde que era un bebé. He viajado con ella yo sola en el coche desde que era recién nacida incluso en desplazamientos largos y lo hemos llevado bien. Aunque recuerdo un viaje de 400 km que me llevó seis horas y media, porque tuve que parar varias veces porque la niña se ponía a llorar. Cuando viajas con niños hay que mentalizarse de que puede llevar un poco más de tiempo y hay tomarse los trayectos con calma. Si los niños se ponen nerviosos en el coche también nos ponemos nerviosos los adultos.”

“Hay tantas opciones en el mercado que resulta abrumador, pero estar bien informando te ayuda a elegir lo que mejor se adapte a tus circunstancias y a tus hijos”

Preparar el coche antes de los viajes largos es algo que hace siempre y, por este motivo, lo suele llevar al taller. Durante los trayectos, siempre suele llevar agua a mano y reconoce parar para comer algo. 

A la hora de elegir el mejor sistema de retención infantil, Adela Úcar afirma que siempre busca información antes, ya sea por internet o en la misma tienda donde va a comprar la silla. “Hay tantas opciones en el mercado que resulta abrumador, pero estar bien informando te ayuda a elegir lo que mejor se adapte a tus circunstancias y a tus hijos”, apunta. De hecho, afirma que hay mucha información disponible, sobre todo en internet, pero “obtenerla depende del interés de cada uno”.

A pesar de todo, mucha gente permite que sus hijos viajen sin su correspondiente sistema de retención infantil. La periodista considera que todavía mucha gente se confía. “A veces quizá sea por pereza o simplemente porque surge una situación en la que por la logística es más cómodo y sencillo que el niño viaje en otro coche que no es el habitual y en ese momento no hay una silla reglamentaria disponible. Y además siempre nos viene a la cabeza el clásico ‘de niños nosotros viajábamos sin cinturón y no nos pasó nada’. Ahora tenemos más información”, añade.

Para finalizar, lanza una recomendación: “El principal cambio es que cuando viajas en coche hay que adaptarse al ritmo de los niños. El trayecto se hace mucho más relajado para todos”.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top