Actividades educativas sobre seguridad vial

CONSEJOS PARA LA CALLE

La mejor manera para los niños de aprender y poner en práctica los conocimientos es saliendo a la calle. Eso sí, siempre acompañados de un adulto y sujetos de la mano, por lo menos hasta cumplir los 6 ó 7 años. Podemos aprovechar mientras andamos para ir enseñando las distintas reglas de circulación y las distintas señales y semáforos, indicando su funcionamiento y cómo debemos actuar en cada caso. Por ejemplo, a la hora de cruzar la calle, nunca debemos permitir que el menor cruce en solitario, y si utilizamos frases pegadizas o canciones como mirar a los dos lados antes de cruzar podremos transmitir más fácilmente los conceptos importantes.

Debido a que los niños aprenden directamente del ejemplo de los padres, lo mejor es actuar de manera responsable y respetuosa con las normas, evitando tomar atajos, pasar corriendo en los cruces o atravesar las calles por zonas no reglamentadas. Una vez hayamos establecido todos estos conceptos, será más probable que el niño los utilice durante su caminata rutinaria (de camino al autobús, por ejemplo). Sin embargo, para evaluar correctamente el nivel de asimilación de conocimientos, podremos ponerle a prueba en caminatas sorpresa, saliéndonos del horario y el destino habitual. Si el niño demuestra los conocimientos necesarios fuera de su entorno habitual, le podremos premiar adecuadamente.

RECURSOS ONLINE

Para fortalecer y facilitar el aprendizaje sobre seguridad vial disponemos de varios recursos online. En primer lugar, la web www.losmaspequenosyseguridavial.com, de FUNDACIÓN MAPFRE, ofrece una gran variedad de juegos, videos y test especialmente indicados para niños de 3 a 5 años. Con la ayuda de algunos de sus personajes favoritos, aprender será muy divertido.

Además de la propia web de FUNDACIÓN MAPFRE, si deseamos aumentar la variedad de juegos y actividades podemos apoyarnos en la web oficial de la DGT Aprende Educación Vial donde encontraremos todo el material necesario para niños de todas las edades, además de material didáctico para los educadores (ya sean padres o profesores). A la hora de utilizar estos recursos, recomendamos no abusar de su uso los primeros días ya que no se trata de un tema que deban memorizar para un sólo examen, sino que se trata más bien de algo que debería ser repetido sin que resulte aburrido hasta que los niños estén concienciados.