Skip to Content

Cómo se debe abrochar el arnés de una sillita infantil

Cómo se debe abrochar el arnés de una sillita infantil

Hoy en FUNDACIÓN MAPFRE veremos cómo asegurarse de que su uso es el correcto, centrándonos en las sillitas que cuentan con un arnés de cinco puntos (o, utilizando un término más habitual en Latinoamérica, de cinco puntas), cuyo funcionamiento puede requerir algo más de atención.

LOS TRES PASOS A SEGUIR

En primer lugar, es importante comprobar que las cintas superiores del arnés salgan del respaldo de la sillita a la altura de los hombros del niño. Si saliesen por debajo, en caso de impacto frontal empujarían los hombros hacia abajo y comprimirían la columna, mientras que si saliesen demasiado altas, sería imposible ajustarlas adecuadamente al cuerpo del niño. Por tanto, si no es posible ajustar el arnés de modo que esté a la altura adecuada, habrá que considerar muy seriamente la necesidad de sustituir la sillita.

Lo segundo es comprobar que las cintas de seguridad y el propio arnés estén perfectamente lisos, sin que se retuerzan ni den vueltas sobre sí mismos. De esta forma evitaremos que la carga se reparta de forma desigual y sobre distintas superficies del cuerpo.

Por último debemos ajustar el arnés con la tensión adecuada, de forma que podamos introducir únicamente un par de dedos entre la cinta y el cuerpo de menor.

EDUCANDO AL MENOR

A pesar de ser el sistema de agarre más seguro, el arnés de cinco puntos no servirá de nada si el niño se lo desabrocha, ya que ello inutilizará su eficacia por completo. Por este motivo es muy importante educarlo para que nunca, bajo ninguna circunstancia, se desabroche él mismo su propio arnés. Si alguna vez lo desabrochase, en vez de alabar su ingenio o su habilidad, lo mejor es detener el vehículo, recriminar su acción y volver a abrochárselo. El niño tiene que convencerse de que si no lleva el cinturón abrochado, el vehículo no puede moverse (si un día hacemos una excepción, el niño lo aprenderá y sabrá que puede desabrocharse y salirse con la suya).

Back to top