Skip to Content

Pegasus también vigila desde el aire que los niños viajan correctamente en el coche

Pegasus también vigila desde el aire que los niños viajan correctamente en el coche

11/07/2016

En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) se aprecia cómo muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo puesto, cómo sobrepasan los límites de velocidad o cómo conducen utilizando dispositivos como el teléfono móvil. Sin embargo, no son las únicas infracciones que son capaces de captar desde las alturas: el uso de sistemas de retención infantil y la situación de los más pequeños en el coche son algunas de ellas.

Una campaña reciente de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil dejaba un dato alarmante, 167 menores de 12 había sido vistos viajando sin este importante dispositivo de seguridad, 46 de ellos en el asiento delantero. Estos datos pertenecen a una campaña que realizó la DGT durante sólo 7 días. 

CONTROL DESDE AIRE
Pegasus, el helicóptero capaz de detectar infracciones, y no sólo de exceso de velocidad, refuerza el control que se hace a pie de carretera por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en lo que se refiere al uso del sistema de retención infantil y colocación de los más pequeños. 

Así lo podemos ver en los dos casos que nos han facilitado la Dirección General de Tráfico (DGT). En ambas situaciones, las menores viajan delante, cuando deben hacerlo obligatoriamente detrás (consulta aquí las excepciones). Además, van sin la correspondiente sillita o alzador, incluso sin el cinturón de seguridad. En uno de los casos vemos cómo el padre se percata de la presencia del helicóptero e intenta colocarle el cinturón de cualquier manera. 

Infracción localizada por Pegasus


Infracción grabada por Pegasus

En los tres años de funcionamiento se han realizado 3.821 horas de vuelo de vigilancia, se han controlado más de 75.000 vehículos y se ha denunciado a 18.274 conductores.

Actualmente hay ocho helicópteros de los 12 de los que dispone la DGT equipados con este tipo de radares. Cada uno de los siete centros de Gestión de Tráfico (A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) tiene un helicóptero con el radar Pegasus que realiza misiones de vigilancia  sobrevolando otras carreteras de sus áreas de influencia.  

Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.  

Este tipo de  sistema resulta operativo incluso desde a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

Como acabamos de ver, además de la velocidad y la colocación adecuada de los más pequeños, estos radares pueden captar otras infracciones desde el aire tales como mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.

Recordamos que la normativa en España indica que los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. 

Además, llevar a un niño sin sillita supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. De hecho, Tráfico puede incluso llegar a inmovilizar el vehículo, ya que se está poniendo en riesgo la vida del menor. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top