Skip to Content

¿Subvenciones para adquirir sillitas mirando hacia atrás? Ya hay una localidad que lo hace

¿Subvenciones para adquirir sillitas mirando hacia atrás? Ya hay una localidad que lo hace

19/01/2017

En numerosas ocasiones hemos hablado de las numerosas ventajas de llevar a los más pequeños en sistemas de retención infantil (SRI) mirando hacia atrás el mayor tiempo posible. Conscientes de esto, Bimenes, un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, se ha convertido en el primer consejo español que ofrece ayudas para la compra de estas sillitas de coche a los padres de los niños que hayan nacido en 2016, 2015 y 2014.

Se trata de una partida que todavía está pendiente de aprobación de las cuentas, tal y como recoge La Nueva España. Sin embargo, ya han anunciado que se destinará una cantidad a subvencionar la adquisición de sistemas de retención infantil mirando hacia atrás para niños de hasta 4 años.

El Pleno ha aprobado por unanimidad adherirse a la iniciativa por la que se promueve el uso de estos dispositivos de seguridad mirando hacia atrás y se ha autorizado la concesión de ayudas para la compra. En principio, podrán solicitar esta ayuda los padres de niños nacidos durante 2016, aunque se ha ampliado con carácter retroactivo a los niños que nacieron en 2014 y 2015.

El tripartito formado por PAS, IU y Xente Yerbato puso en marcha la propuesta, la cual ha contado con el apoyo de todos los grupos. 

Hay que destacar que todavía no se ha determinado la cuantía que se destinará a dicha ayuda.

¿POR QUÉ MIRANDO HACIA ATRÁS?

Mientras que un sistema de retención infantil puede reducir las lesiones en un 50%, las sillitas de coche mirando hacia atrás pueden evitar hasta el 80%. Y es que llevar a los niños de esta forma les ofrece una mayor protección en cuello, columna y cabeza, precisamente las partes más vulnerables. 

Los expertos aconsejan que se vaya en esta postura el mayor tiempo posible pero, sobre todo, hasta que los menores han cumplido 4 años. 

Precisamente, sólo ciertas sillitas mirando hacia atrás han conseguido el conocido sello Plus Test en Suecia. Entre las numerosas pruebas que se realizan, se centra especialmente en valorar la fuerza que debe soportar el cuello en distintos impactos. Aquí toda la información sobre el Plus Test y las sillas que lo han superado.

En este sentido, recomendamos esta infografía con toda la información necesaria para llevar a los más pequeños mirando hacia atrás.


SRI mirando hacia atrás


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top