Skip to Content

Se denuncian a 776 vehículos de transporte escolar en tan sólo cinco días

Se denuncian a 776 vehículos de transporte escolar en tan sólo cinco días

26/01/2017

Los autobuses dedicados al transporte escolar deberían encontrarse entre los vehículos más seguros. De ahí que haya grandes exigencias de seguridad y que se les someta a continuos controles. Sin embargo, todavía podemos decir que son muchos los vehículos dedicados a este tipo de transporte que no cumplen con la normativa establecida. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una intensa campaña de vigilancia del transporte escolar. En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a más de 2.000 vehículos entre el 16 y el 20 de enero. 

Durante tan sólo cinco días de campaña, se ha denunciado a 776 vehículos, la mayoría por irregularidades administrativas. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha  supuesto la denuncia a 581 vehículos, mientras que 167 denuncias se han puesto por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Por otro lado, 64 sanciones han sido por deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento; y 2 conductores han sido sancionados por exceder el tiempo de conducción o no realizar el descanso reglamentario. Otros 26 han sido denunciados por no llevar en el autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así debía ser. 

En este sentido, recomendamos el artículo ‘Elementos y consejos para el transporte escolar más seguro’, donde se detallan qué requisitos se deben reunir en el transporte escolar.

ALCOHOL Y DROGAS

Aunque en esta campaña ningún conductor ha dado positivo en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas, son muchos los casos conocidos en los que un conductor de un autobús escolar ha dado positivo. El último ejemplo lo encontramos en el accidente ocurrido en Fuenlabrada, donde el conductor ha dado positivo en cocaína y en el que 14 de los 25 menores han resultado heridos leves. 

La DGT también cuenta el caso de dos conductores que dieron positivo en alcohol y drogas en el mes de noviembre. Uno de ellos fue una conductora de un autobús escolar que transportaba  niños de un centro escolar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) y que casi duplicaba la tasa de alcohol permitida

También en Trujillo (Cáceres) otro conductor era detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de alcoholemia (0,84 mg/l). El vehículo quedó inmovilizado hasta que otro conductor de la empresa siguió con la ruta escolar. 

CINTURÓN DE SEGURIDAD EN TODOS LOS ASIENTOS

Todos los autobuses matriculados a partir de 2007 deben contar con cinturones de seguridad ya que reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Sin embargo, durante esta semana se han interpuesto 8 denuncias por no hacer uso de los mismos. 

A continuación, cómo deben viajar los niños en autobús:

 
SRI en autobús
 
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top