Skip to Content

Un total de 232 menores han sido detectados viajando sin sistema de retención infantil en una semana

Durante la última campaña de la DGT se han detectado casi 200 menores que viajaban sin ningún sistema de retención

14/10/2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) en España han llevado a cabo una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil durante una semana (del 30 de septiembre al 6 de octubre). Durante este tipo se han controlado a más de 400.000 vehículos y se han detectado a 232 menores de edad y con una estatura igual o menor a 135 cm en un vehículo y sin sistema de retención infantil.

Hay que recordar que la normativa vigente obliga a en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Se contemplan únicamente tres excepciones:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

A pesar de ello, hay que destacar que 63 de los 232 menores que han sido detectados sin sillita iban en los asientos delanteros y 169 en los traseros. Conoce en esta infografía qué asientos son los más seguros para colocar a los niños. A los 232 menores que viajaban sin ningún tipo de retención, hay que sumar los 3.768 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.

La DGT se ha mostrado especialmente preocupada, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla. 

Por otro lado, señalar que en total de han detectado 4.000 infracciones de conductores o pasajeros que no hacía uso del reglamentario sistema de retención (uso de cinturón y/o sillita). A estos datos habría que sumar los vehículos controlados en los numerosos ayuntamientos, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT pero cuyos datos no se han facilitado.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top