Skip to Content

Los datos de 2016 siguen siendo alarmantes: 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando iban en turismo o furgoneta no hacía uso de la sillita o del cinturón

Los datos de 2016 siguen siendo alarmantes: 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando iban en turismo o furgoneta no hacía uso de la sillita o del cinturón

17/07/2017

Hasta ahora conocíamos los datos de 2016 pero a 24 horas y sólo en vías interurbanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer la siniestralidad vial de 2016 con datos cerrados a 30 días y teniendo también en cuenta los accidentes producidos en vías urbanas. En general, se ha producido un aumento los siniestros mortales, especialmente en ciudad. En el caso de los niños, el número de niños fallecidos por no usar sillitas tampoco ha mejorado de manera destacada.

En 2015, 4 de los 15 niños menores de 12 años fallecidos viajaban en turismos o furgonetas sin ningún sistema de retención infantil o cinturón. Los datos de 2016 muestran que no se ha producido una mejora al respecto: 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o de la correspondiente sillita.

Podemos ver un panorama más amplio de cómo ha ido evolucionado la siniestralidad vial infantil en los últimos años con el informe ‘Panorama de la seguridad vial infantil en el automóvil en España (años 1990-2015)’ elaborado por Fundación MAPFRE

Haciendo un balance general de la siniestralidad vial de 2016, los datos de la DGT indican que durante ese año fallecieron 1.810 personas en accidente de tráfico en vías urbanas e interurbanas (aumento del 7%) y 9.755 heridos necesitaron de ingreso en un centro hospitalario.

Es precisamente en las vías urbanas donde se ha registrado un mayor incremento de las víctimas mortales respecto a 2015. Concretamente un 18% más, llegándose a registrar 78 fallecidos más que en el año anterior. En vías interurbanas el aumento ha sido de un 3% (43 fallecidos más). 

Y es que cinco personas pierden la vida cada día en España a causa de un accidente de tráfico. 

Lamentablemente todavía no se puede decir que todas las personas usan el cinturón de seguridad cuando van en sus vehículos. Así lo sugiere el hecho que el 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo). 

Aunque no se han dado a conocer los datos por edad de manera pormenorizada, sí se ha indicado que la proporción más alta de fallecidos en accidente de tráfico se sitúa entre los 35 y los 64 años de edad, ya que suponen el 46% del total de los fallecidos. 

En general, se ha producido un aumento de los fallecidos respecto al año anterior en las edades comprendidas entre los 15 y 24 años, de 35 a 64 años y de 85 años en adelante

En el caso de los heridos hospitalizados, son las edades comprendidas entre 15 y 54 años los que contribuyen al mayor número de heridos.

En ‘Seguridad Vial Infantil’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, iremos profundizando en estos datos para conocer en mayor medida la siniestralidad vial infantil en España. 

Ayúdanos a conseguirlo

Back to top