Skip to Content

Tráfico intercepta en una semana a 167 niños sin sistema de retención infantil

Tráfico intercepta en una semana a 167 niños sin sistema de retención infantil

28/03/2016

En tan sólo siete días, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha localizado a 167 menores de 12 años viajando sin cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. Además, 46 de ellos iban en el asiento delantero. Son los resultados de la última campaña de vigilancia que Tráfico ha realizado del cinturón de seguridad y sillas. En esta semana se han detectado a 2.728 personas viajando sin llevar puesto este importante sistema de seguridad.

El cinturón de seguridad puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en accidente. Sin embargo y a pesar de que todos sabemos su importancia, todavía son muchos los conductores y pasajeros que deciden viajar en coche sin él puesto. Así lo indica la última campaña de control realizada por Tráfico.

Debemos destacar que estas 2.728 personas que iban sin el correspondiente dispositivo de seguridad son las localizadas por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre el 14 y el 20 del mes de marzo en carreteras interurbanas, exceptuando las de País Vasco y Cataluña, al tener las competencias transferidas, por lo que el número de personas que siguen sin hacer uso de este dispositivo es mayor.

En total Tráfico ha controlado  379.246 vehículos y se han denunciado a 2.728 personas, de ellas 167 eran menores de 12 años que viajaban sin cinturón o sin sistema de retención infantil. Además, hay que destacar que 46 de estos menores iban en el asiento delantero y 121 en los traseros.


SIEMPRE DETRÁS
Recordamos que desde el 1 de octubre de 2015 los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, tal y como indica la legislación española al respecto. Sólo hay tres excepciones para ir delante:

·        Que el vehículo no disponga de asientos traseros.

·        Que los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.

·        Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos

De hecho, los agentes de Tráfico pueden inmovilizar el vehículo en el que un menor viaje sin el dispositivo de retención infantil correspondiente.
Además,  los sistemas de retención  infantil tienen que instalarse siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante. 


Si tenéis alguna duda de cómo instalar una sillita, no os perdáis este vídeo:


Ayúdanos a conseguirlo
Back to top