Skip to Content

Legislación de la Unión Europea

Legislación de la UE


Legislación de la Unión Europea sobre cinturones de seguridad y sillitas infantiles

La Directiva Europea 2003/20/EC, aprobada en 2003 y en vigor desde 2006, obliga al uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención por parte de todos los conductores y ocupantes y, en particular, en el caso de los niños:

  1. Prohíbe que los niños menores de tres años viajen en cualquier vehículo sin un asiento o sillita infantil adecuada para su edad y peso. Si el automóvil no dispone de dicho sistema, no pueden viajar en él niños menores de tres años.

  2. Los niños de más de tres años de edad y cuya estatura sea inferior a 150 cm deberán estar sujetos por un dispositivo de retención para niños si el vehículo dispone de este.

  3. Los niños de más de tres años de edad y cuya estatura sea inferior a 150 cm solo podrán viajar en los asientos delanteros de los vehículos si utilizan asientos infantiles adecuados.

  4. Cada país, dentro de la Unión Europea, podrá permitir que, en su territorio, los niños cuya estatura sea inferior a 150 cm pero al menos igual a 135 cm utilicen el cinturón de seguridad para adultos.

  5. Cada país, dentro de la Unión Europea, podrá permitir que, en su territorio, los niños no utilicen dispositivos de retención infantil cuando viajen en taxi. Sin embargo, cuando dichos niños viajen en taxis sin dispositivo de retención, no podrán ocupar el asiento del pasajero delantero.

  6. Los niños no podrán utilizar dispositivos de retención orientados hacia atrás en el asiento del pasajero delantero si dicho asiento está protegido con un cojín neumático o airbag de seguridad frontal, a menos que dicho cojín haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho cojín se desactive adecuadamente de forma automática.

  7. Todos los dispositivos de retención para niños que se utilicen deberán cumplir las normas del Reglamento 44/03 de la CEE-ONU o de la Directiva 77/541/CEE, o cualquier otra adaptación posterior de los mismos.

  8. En los autobuses, todos los ocupantes de 3 o más años de edad deberán utilizar también, cuando estén sentados, los dispositivos de seguridad instalados en los vehículos.

Como todas las directivas europeas, esta es de obligatorio cumplimiento en los veintisiete países de la Unión Europea.

Recomendaciones de la OCDE para una mayor seguridad en la conducción

Merece la pena citar un informe del año 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se recalca la importancia de que las leyes nacionales protejan a todos los niños y en todas las edades, sin excepciones. La protección de los niños, por otro lado, y según la OCDE, no debería depender de las condiciones de utilización del vehículo (vehículos privados, taxis…).

El “paquete legislativo” recomendado por la OCDE incluye: indicaciones de uso en función de la edad y peso de los niños, información sobre qué plaza, o plazas, del vehículo deben ocupar los niños, aspectos prácticos que faciliten la supervisión del uso de asientos infantiles por parte de los agentes de tráfico, sanciones (incluidas multas económicas y pérdidas de puntos de la licencia o permiso de conducción) y aumentos en las primas de seguros.

Los puntos clave en la legislación, según la OCDE, son:

  1. Todos los ocupantes, sin excepción, deben viajar protegidos con cinturones de seguridad o sillitas infantiles.

  2. Los niños deben viajar en aquellos tipos de asientos infantiles o sistemas de retención que sean adecuados para su tamaño (sillas para bebés, sillitas, asientos elevadores, cinturones de seguridad…).

  3. Deben quedar cubiertos por la ley todos los conductores y todos los vehículos equipados con cinturones de seguridad.

  4. El conductor debe ser el responsable de garantizar que todos los pasajeros menores de 16 años de edad viajen correctamente protegidos en su vehículo.

Back to top