Skip to Content

Legislación asientos para niños en otros países

Legislación en otros países
Mostrar todo

En Argentina, la ley indica que los niños deben ser protegidos, cuando viajen en el automóvil, del siguiente modo:
893x265-normativa-legis-argentina-01.jpg
  • Los correajes de seguridad que posean los vehículos determinarán el número de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo.
  • Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente.
  • Los menores de 4 años deben viajar en los dispositivos de retención infantil correspondientes.

SANCIONES: el Artículo 77, inciso 3, apartado u) expresa que la conducción de vehículos transportando menores de 10 años en una ubicación distinta a la trasera es una falta grave y se sanciona con multa de 30 a 100 Unidades Fijas.

Las referencias legales son las siguientes

En Brasil, la ley indica que los niños deben ser protegidos, cuando viajen en el automóvil, del siguiente modo:

  • Los niños con edad inferior a diez años deben viajar en los asientos traseros, salvo excepciones como camionetas

  • El niño puede ser transportado en el asiento delantero, con el respectivo dispositivo de retención, cuando el asiento trasero del vehículo solo tenga cinturón de seguridad de dos puntos (dichos cinturones no permiten la sujeción del dispositivo reglamentado en Brasil), y siempre que se tenga todo tipo de cuidado (posición del asiento con retroceso máximo, etc.).

  • Los niños menores de 7 años y medio deben usar dispositivos de retención adecuados; los niños a partir de esa edad, el cinturón de seguridad, como el resto de ocupantes.

  • Las exigencias relativas a los niños menores de 7 años y medio no se aplican a vehículos de transporte colectivo (como los de alquiler), ni a los de transporte autónomo de pasajeros (taxis), ni a los vehículos escolares y a los demás vehículos con peso bruto superior a 3,5 toneladas (como camiones y autobuses).

SANCIONES: Según el Artículo 168 del Código de Tránsito es infracción muy grave transportar niños en un vehículo sin cumplir las normas expresadas en el mismo, con pena de multa o retención del vehículo como medida administrativa hasta que se aclare la infracción o irregularidad.

Las referencias legales corresponden a:

En Chile, la ley indica que los niños deben ser protegidos, cuando viajen en el automóvil, del siguiente modo:

  • El uso de cinturón de seguridad será obligatorio para los ocupantes de los asientos delanteros. Igual obligación regirá para los ocupantes de asientos traseros de vehículos livianos, definidos por el decreto supremo, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo año de fabricación sea 2002 o posterior. 

  • Se prohíbe el traslado de menores de 8 años en los asientos delanteros de automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple.

  • Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sillas para niños menores de 4 años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, de acuerdo a las exigencias y el calendario que fijará el reglamento.

  • Se exceptúan de la anterior obligación los servicios de transporte de pasajeros en taxis, en cualquiera de sus modalidades..

Existe también una Ley específica que regula los requisitos de las sillitas para niños:

  • Decreto número 176 de 24 de noviembre de 2006


Sobre los requisitos necesarios de las sillas para niños menores de cuatro años de edad que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos. También establece el modo de uso e instalación. Importante es el artículo 1:


Artículo 1: sobre la forma de colocar las sillas y las medidas de seguridad que se deben adoptar.

“Las sillas para niños menores de cuatro años de edad que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, a que se refiere el artículo 79 de la ley Nº 18.290, de Tránsito, denominado para efecto de este reglamento como "el sistema o asiento de seguridad para niños", deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos de seguridad, diseño e información al usuario:

  1. Deberá brindar protección en cualquier posición de uso, para el cual fue diseñado.
  2. Si el sistema o asiento de seguridad se fija al vehículo por medio de uno o más de los cinturones de seguridad del vehículo, la forma correcta de hacerlo deberá indicarse claramente, tanto para cuando el asiento de seguridad se ubica mirando hacia adelante como para cuando se instala mirando hacia atrás; ambos conceptos (adelante, atrás) para efectos de este reglamento, referidos al sentido normal de marcha del vehículo.
  3. Si el sistema o asiento de seguridad debe utilizarse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo, la disposición correcta www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile de las correas deberá indicarse claramente por medio de una figura permanentemente adherida al sistema o asiento de seguridad.
  4. Tratándose de sistemas o asientos de seguridad para el transporte de niños sentados, las correas o tirantes de cintura que posea el sistema o asiento de seguridad deberán contar con guías que permitan que la fuerza de retención se transmita a las caderas.
  5. En sistemas o asientos de seguridad que incorporen un arnés integral y que se instalen mirando hacia delante del vehículo, para prevenir el efecto submarino (deslizamiento bajo el arnés), sea por impacto o por los propios movimientos del niño, se requerirá además de una correa tipo entrepiernas.
  6. Las hebillas deben ser de fácil operación y debe ser posible abrirlas y soltar el niño desde el sistema o asiento de seguridad mediante el simple accionamiento de un botón u otro mecanismo similar. La apertura de la hebilla debe permitir sacar al niño independientemente del asiento de seguridad y de sus componentes y si el asiento incluye una correa entrepiernas, ésta debe liberarse por la operación de la misma hebilla.
  7. No debe ser posible dejar la hebilla en una posición parcialmente cerrada y deberá quedar bloqueada sólo cuando todas sus partes hayan ajustado debidamente. El área de soltar la hebilla debe ser roja sin que ninguna otra de sus áreas sea de este color.
  8. El diseño del asiento de seguridad debe brindar la protección debida aun cuando el niño esté dormido. El diseño de asientos de seguridad que se ubiquen mirando hacia atrás, debe considerar un apoya cabezas para el niño. 9. El sistema o asiento de seguridad deberá contener en forma clara y en español la información siguiente:

9.1 Nombre del fabricante o marca registrada.

9.2 Año de fabricación.

9.3 Rango de peso del niño para el que fue diseñado.

9.4 Dirección a la cual el adquirente pueda escribir para obtener mayor información sobre el uso más adecuado del sistema o asiento de seguridad en un automóvil específico u otros aspectos.

10. Los sistemas o asientos de seguridad diseñados para orientarse mirando hacia atrás, deberán contar permanentemente y en forma visible con una etiqueta, en la que se advierta del peligro de colocarlos en asientos del vehículo provistos con bolsas de aire (Airbag) frontales, advirtiendo sobre el riesgo de daños que dicha orientación conlleva.

11. Los sistemas o asientos de seguridad diseñados para orientarse tanto mirando hacia atrás o adelante, deberán contar permanentemente y en forma visible con una etiqueta que contenga una advertencia en el sentido de no utilizarlo orientado hacia delante, si el peso del niño no alcanza un límite dado o hasta que se superen algunos criterios de talla.

12. El sistema o asiento de seguridad deberá venir acompañado de instrucciones claras en español, incluyendo a lo menos las siguientes:

12.1 Rango de peso para los cuales el sistema o www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile asiento de seguridad está previsto”.

SANCIONES: según el artículo 200, es sanción grave no emplear los elementos que se mencionan en el inciso último del artículo 75 (el cual habla sobre la obligatoriedad de los SRI y los cinturones).

Referencias legales correspondientes:

En Colombia, la ley indica que los niños deben ser protegidos, cuando viajen en el automóvil, del siguiente modo:

  • Los menores de 10 años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo.

  • Por razones de seguridad, los menores de 2 años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.

SANCIONES: se sancionará con multa de 8 salarios mínimos, además de la inmovilización del vehículo si se transportan menores de 10 años en los asientos delanteros.


La referencia legal correspondiente es la LEY 769 DE 2002 (Agosto 6, cuya referencia se ha extraído del artículo 82) por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

Por un lado, tenemos referencias a la seguridad infantil en la Ley de Tránsito 9078 de Costa Rica.

  • Según el Artículo 94 de la Ley 9078 de Tránsito de Costa Rica

“Las personas menores de doce años que midan menos de 1.45 metros de estatura deberán viajar en el asiento trasero del vehículo. Para ello, deberá adaptarse un sistema de retención infantil, cuyas especificaciones técnicas se definirán reglamentariamente. Excepcionalmente, podrán viajar en el asiento del acompañante del conductor, utilizando el sistema de retención infantil, cuando un motivo médico debidamente acreditado así lo requiera, o cuando por la naturaleza constructiva el vehículo no cuente con asientos traseros.

Se exceptúan, de la utilización de los sistemas de retención infantil, los vehículos de transporte público de personas en modalidad de taxi, servicio especial estable de taxi, autobuses o busetas en ruta regular, y autobuses o busetas de servicios especiales, salvo en el servicio especial de transporte de estudiantes cuando se preste a personas menores de doce años que midan menos de 1.45 metros de estatura”.

SANCIONES: según el Artículo 144 de la Ley 9078 de Tránsito de Costa Rica, se impone una multa de 189000 colones al conductor que permita a menores de doce años y con una estatura inferior a 1,45 metros no utilizar dispositivos de seguridad.

Por otro lado, existe un Reglamento para la portación y el uso de los SRI. Contempla aspectos como los elementos pertenecientes a los SRI, la división de los grupos según edad, peso y talla e indica con detalles la correcta instalación de estos dispositivos.

El artículo segundo establece la división de grupos determinados por edad, peso y talla para los sistemas de retención infantil:

GRUPO EDAD PESO TALLA
Grupo 0 0 meses a 1 año Menos de 10 Kg Hasta 75 cm
Grupo 0+ 0 meses a 1 año Menos de 13 Kg Hasta 75 cm
Grupo I 1-4 años 9-18 Kg 75-110 cm
Grupo II 4-6 años 15-25 Kg 110-145 cm
Grupo III 6-12 años 22-36 Kg 110-145 cm

Los grupos 0 y 0+ “deben viajar en el automotor en un dispositivo tipo Portabebé en sentido contrario a la circulación, en el centro del asiento de atrás, (siempre que el dispositivo pueda instalarse correctamente en esa plaza, sino se instalará en la plaza que permita su correcta instalación), si es uno solo; o bien detrás del asiento del acompañante si son dos. El de menor peso se colocará al centro y el segundo detrás del asiento del acompañante; en el caso de haber un tercero se colocará detrás del asiento del conductor”.

Los niños pertenecientes al grupo I “deben viajar en el automotor en un dispositivo tipo silla de seguridad, que le ofrezca protección lateral ante la eventual entrada de un objeto contundente al vehículo. Este dispositivo debe ser colocado en dirección a la circulación (de frente) en el centro del asiento de atrás (siempre que el dispositivo pueda instalarse correctamente en esa plaza, sino se instalará en la plaza que permita su correcta instalación), en caso de ser un solo dispositivo. Si son dos niños en el mismo rango, el de menor peso se colocará al centro y el segundo detrás del asiento del acompañante; en el caso de haber un tercero se colocará detrás del asiento del conductor".

Los niños pertenecientes al grupo II “deben viajar en el automotor en un dispositivo tipo asiento elevador o booster. Estos dispositivos permiten que el cinturón de seguridad se ajuste adecuadamente sobre clavícula y pelvis y evitan que el menor de edad se deslice por debajo del cinturón de seguridad, lo que se denomina “efecto submarino”. El dispositivo debe contar con un respaldo para ofrecer protección lateral a su ocupante ante la eventual entrada de un objeto contundente al vehículo. Este dispositivo debe estar colocado en el sentido de la circulación (de frente). Todo niño o niña en este rango debe de viajar en la parte de atrás del vehículo, en una de las posiciones laterales (siempre que el dispositivo pueda instalarse correctamente en esa plaza, sino se instalará en la plaza que permita su correcta instalación) utilizando los cinturones de tres puntos del fabricante del vehículo o bien al centro si el vehículo dispone de cinturón de tres puntos. A los vehículos originalmente previstos con cinturón de dos puntos, se les podrán hacer las adaptaciones respectivas".

Los niños pertenecientes al grupo III “deben viajar en el automotor en un dispositivo tipo asiento elevador o booster sin respaldo. Este dispositivo debe estar colocado en el sentido de la circulación (de frente). Todo niño o niña en este rango debe de viajar en la parte de atrás, en una de las posiciones laterales (siempre que el dispositivo pueda instalarse correctamente en esa plaza, sino se instalará en la plaza que permita su correcta instalación) utilizando los cinturones de tres puntos del fabricante del vehículo o bien al centro si el vehículo dispone de cinturón de tres puntos. A los vehículos originalmente previstos con cinturón de dos puntos, se les podrán hacer las adaptaciones respectivas”.

Las referencias legales son las siguientes:

Podemos encontrar referencias en el Código de Tránsito de Cuba:

  • Artículo 97 incisos 7 y 8 del Código de Tránsito de Cuba

“El que conduzca cualquier vehículo está obligado a mantener concentrada toda la atención en su control y dirección y a evitar todo motivo de distracción, por lo que se prohíbe:

7) conducir con menores de 12 años de edad en el asiento delantero 

8) transportar menores de dos años de edad sin acompañamiento de personas mayores o sin aditamentos especiales destinados a estos fines”

Referencias legales correspondientes:

En Ecuador, la ley indica que los niños deben ser protegidos, cuando viajen en el automóvil, del siguiente modo:

  • Los conductores no podrán transportar en los asientos delanteros a menores de 12 años de edad o aquellos que por su estatura no puedan ser sujetado por los cinturones de seguridad, debiendo viajar en los asientos posteriores del mismo, tomando todas las medidas de seguridad reglamentariamente establecidas.

  • Los conductores están obligados a llevar en sus vehículos el equipo necesario cuando transporten a menores de edad o infantes que así lo requieran, de igual modo cuando transporten personas de capacidades diferentes.

  • Los conductores tomarán las medidas de seguridad necesarias para evitar que los ocupantes o acompañantes sobre todo los menores de edad o infantes viajen de pie en el interior de un vehículo, que saquen por la ventanilla las extremidades de su cuerpo y por ningún motivo abran las puertas del mismo cuando se encuentren en movimiento.

  • Los pasajeros y pasajeras del transporte por cuenta propia tienen las siguientes obligaciones:

    […]Abstenerse de llevar niñas o niños sobre las rodillas o junto al conductor;

  • En el caso de que los pasajeros sean niñas y/o niños menores de 12 años de edad, los adultos a cargo están obligados a cumplir con las siguientes normas de seguridad:

    deberán ir sentados en los asientos posteriores del vehículo, siempre con el cinturón de seguridad colocado correctamente y de acuerdo a su peso y edad, o a su vez usando un asiento de seguridad, de conformidad con la regulación dictada por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito;

  • Como parte de las normas de prevención y seguridad para el traslado de niños, niñas y adolescentes, los vehículos de transporte escolar estarán sujetos a límites de velocidad y condiciones de manejo, el uso de señales y distintivos que permitan su debida identificación y permitan alertar y evitar riesgos durante su operación y accidentes de tránsito, así como contar con espacios adecuados, dispositivos homologados de seguridad infantil y cinturones de seguridad según el tipo de pasajeros.

Referencia legal:

  • Ley de Tránsito descarga del siguiente enlace [consultado en 29/01/2015]
  • Reglamento de Tránsito: descarga del siguiente enlace (referencias extraídas de los artículos 277, 278, 279, 298 inciso 1 y 62 inciso 1 – estos dos últimos sobre transporte escolar y transporte por cuenta propia) [consultado en 3 de febrero de 2015]

La Normativa indica lo siguiente:

Según el Artículo 183 del Reglamento General de Tránsito de El Salvador,

“Para el transporte en automotores, de menores de dos años o cuyo peso no exceda de quince kilogramos debe proveerse una silla de seguridad debidamente sujeta por cinturones de seguridad".


Referencia legal: 

En Guatemala no existe ley relacionada con el uso de sillitas infantiles en los vehículos. De hecho, se indica que “podrán circular sin cinturones de seguridad u otro elemento de retención autorizado… los conductores y ocupantes cuya estatura sea inferior a 1,50 metros”.
La referencia legal correspondiente es el ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 273-98 de 22 de mayo de 1998 “Reglamento de tránsito”.

ADVERTENCIA
Puesto que las leyes cambian periódicamente, se recomienda que compruebe la validez de esta información, vigente a 15 de septiembre de 2011.

En Honduras, la única referencia al uso de sistemas de retención para niños es el artículo 99 de la Ley de Tránsito, donde se indica que “son infracciones menos graves: … circular sin hacer uso del cinturón de seguridad para el conductor y sus acompañantes, y no asegurando la protección de niños menores de cinco (5) años que obligatoriamente tienen que estar en el asiento trasero del vehículo”.

La referencia legal correspondiente es el Decreto 205 de 2005 de la Ley de Tránsito.

ADVERTENCIA

Puesto que las leyes cambian periódicamente, se recomienda que compruebe la validez de esta información, vigente a 15 de septiembre de 2011.

En el estado de México, por ejemplo, “se prohíbe a los conductores… transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de los vehículos. En los traseros deben utilizarse para el efecto sillas portainfantes, para menores de hasta 5 años”. En el estado de Monterrey, “los niños de hasta 4 años de edad y/o estatura menor de 95 centímetros deberán utilizar porta bebé y estar sujetos por el cinturón de seguridad, debiendo viajar en el asiento posterior cuando el vehículo cuente con él”. (Artículo 6 del Reglamento de Tránsito Metropolitano)

SRI en México a nivel federal:

En base a ello se ha elaborado esta tabla:

En este país, la ley indica lo siguiente:

  • Artículo 37. Uso de dispositivos de seguridad en el vehículo y casco para motociclistas. Los conductores de vehículos automotores deben garantizar y asegurar a los niños menores de siete años el uso de sillas adecuadas o sistemas de retención infantil. Se prohíbe transportar niños menores de siete años en el asiento delantero. Los conductores están obligados a usar los dispositivos de seguridad antes referidos y demás elementos de protección que establezca el reglamento.

SANCIONES: (según el Artículo 26 punto 29) de la Ley de Tránsito 431 de 2014, transportar menores de siete años en asiento delantero o en asientos posteriores sin cinturón de seguridad o sistema de retención infantil conlleva una multa de 350 córdobas (C$).

La referencia legal es la siguiente:

Tenemos algunas referencias en el:

  • Artículo 127 del Reglamento de Tránsito de Panamá:

“Los pasajeros menores de cinco (5) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo, excepto en vehículos de una sola cabina. En el caso de menores de dos (2) años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma.

  • Artículo 132 inciso m) del Reglamento de Tránsito de Panamá:

“Es prohibido a los conductores de vehículos:

[…]

m) Transportar menores de dos (2) años de edad en el asiento trasero del vehículo sin utilizar una silla adecuada”.

SANCIONES: Según el Artículo 241  - punto 33 de la tabla de faltas, transportar menores de edad sin medidas de seguridad conlleva una multa de 5 puntos y 100 balboas.

Referencias legales correspondientes: 

Encontramos referencias a la Sistemas de Retención Infantil en:

  • Artículo 58 inciso g) de la Ley Nacional de Tránsito de Paraguay:

“Requisitos para circular. Para poder circular con automotor, es indispensable:

g)  Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 (diez) años deben viajar en el asiento trasero, y los menores de 5 (cinco) años en el asiento especial de seguridad”.

Referencias legales correspondientes:

Existe la Ley 30297 de diciembre de 2014 (actualización enero de 2015) que establece la obligatoriedad (según los artículos 1 y 2) del uso de los SRI en el interior de los vehículos:

El artículo tercero clasifica los distintos grupos de niños según edad:

GRUPO EDAD COLOCACIÓN
Grupo 0 Hasta un año Viajarán con SRI y colocados mirando hacia el asiento posterior en sentido contrario de la marcha.
Grupo I Entre 1 y 3 años Viajarán con SRI acordes a su talla
Grupo II Entre 3 y 12 años Con cinturón de seguridad
Referencias legales:

Según la Ley de Tránsito de la República Dominicana:

  • Artículo 106 de la Ley de Tránsito de República Dominicana:

“Número de pasajeros en el asiento delantero.

Ninguna persona conducirá un vehículo de motor por las vías públicas con más de dos (2) personas sentadas a su lado en el asiento delantero.

Se prohíbe la conducción de vehículos de motor llevando niños menores de ocho (8) años en el asiento delantero, salvo en los casos que se trate de vehículos tipo camioneta de una (1) cabina”.

  • Artículo 109 de la Ley de Tránsito de República Dominicana:

SANCIONES: toda persona que viole lo dispuesto en los artículos 105 y 106 conlleva una multa no menor de 100 pesos ni mayor de 500 pesos.

Referencia legal correspondiente

Hito 150:
 
Los niños cuya estatura no alcance los 150 cm y que pesen menos de 36 kg deberán utilizar un sistema de retención infantil apropiado en coches de tipo M1, M1G, N1, N1G, N2 ve N3. Sin embargo, los niños cuya estatura alcance los 135 cm pueden usar cinturón de seguridad en lugar de un sistema de retención infantil siempre que no ocupen asiento delantero.

Los niños menores de tres años no se pueden llevar en los vehículos de tipo M1, M1G, N1, N1G, N2 y N3.

Los niños en taxis comerciales en camino deberán utilizar un sistema de retención infantil. Si no existe, deberán sentarse en el asiento trasero.

Aun si el sistema de cierre automático de bolsas de aire está disponible en el vehículo, los niños no pueden ser llevados en un asiento de pasajeros protegido por el colchón de aire delantero utilizando sistemas de retención infantil orientado hacia atrás antes de que esta función se desative mecánicamente.

Los niños de 3 años y mayores de 3 años deberán utilizar un sistema de retención infantil apropiado en coches de tipo M2 y M3.
 
Más información en el siguiente enlace.
 
MEVZUAT:

Referencias en:

  • Artículo 5 del Decreto 121/989 de Uruguay (viene adjunto al final en el PDF del Reglamento Nacional de Circulación de Uruguay de 2009):

“En todo vehículo automotor de más de dos ruedas, los menores de 12 años inclusive, podrán viajar únicamente en los asientos traseros.”

  • Ley 19.061. Disposiciones relativas al transporte y sujeción de niños y adolescentes en los vehículos.

El artículo primero establece la obligatoriedad de viajar en los asientos traseros con los sistemas de retención establecidos para los niños de entre 0 y 12 años de edad, así como los que midan menos de 1,50 metros. Según el artículo 3 tales dispositivos deberán cumplir con las normas dictadas relativas a ello.

  • Decreto 81/2014 sobre la reglamentación de la Ley 19.061.

Según el artículo tercero del decreto, los SRI deben cumplir con las especificaciones que se señalan en los anexos I, II, III, IV y V del Decreto.

*Este decreto 81/2014 posee varios anexos, que incluyen la certificación de los SRI, los cascos y otros elementos. Todos ellos están adjuntados en las carpetas.

Referencias legales correspondientes:

Referencias en:

  • Artículo 73 inciso 7 de la Ley de Transporte Terrestre de Venezuela:

“Todo conductor o conductora de un vehículo a motor está sujeto a las siguientes obligaciones:

[…] Asegurar que los niños o niñas menores de diez (10) años de edad, ocupen los asientos traseros del vehículo. Cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin.”

  • Artículo 85 de la Ley de Transporte Terrestre de Venezuela:

“En todos los vehículos de carga con capacidad mayor a los tres mil quinientos kilogramos (3.500 Kgs), no se permite el transporte de personas menores de diez (10) años; con las excepciones previstas en el Reglamento de esta Ley. En los vehículos de transporte terrestre público de personas, no se permite viajar en los asientos delanteros a menores de diez (10) años, personas con discapacidad y mujeres en estado de gravidez; a tal fin, los vehículos deberán contar con espacios y asientos especialmente acondicionados.

SANCIONES: Artículo 170 de la Ley de Transporte Terrestre de Venezuela, punto 11: es calificada como ‘menos grave’ (5 Unidades Tributarias), transportar niños menores de 10 años de edad en los asientos delanteros del vehículo.
No hacer uso del cinturón de seguridad, ni velar porque los demás ocupantes del vehículo lo utilicen debidamente conllevará una sanción de 10 Unidades Tributarias (artículo 169).

Referencias legales correspondientes:

Back to top