Skip to Content

Normativa i-Size

Nomativa i-Size

El futuro ya está aquí: nueva norma de homologación “Tamaño-i”

Hasta el momento, para que un asiento infantil pudiera ser utilizado en España (y en toda la UE) tenía que aprobar las pruebas incluidas en la norma de homologación ECE R44/04. La nueva norma Tamaño-i nace con el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de las sillitas infantiles, haciéndolas más universales y sencillas de usar. Es una especie de super ISOFIX. Precisamente de la palabra ISOFIX proviene la letra i del nombre con el que se conoce a esta nueva normativa.

Mostrar todo

La nueva norma nace con el objetivo de simplificar todo el proceso de elección y uso de asientos infantiles, haciéndolos más “universales” y fáciles de usar.

De hecho, la nueva norma se puede entender como un “super ISOFIX”. Precisamente de la palabra ISOFIX se toma la letra “i” de la denominación “Tamaño-i”.

Las principales novedades de la nueva norma de homologación ECE R129 son:

  • Se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla: algo parecido a como se seleccionan las tallas de la ropa de los niños.
  • Se añade una nueva prueba de choque lateral, con lo que se mejora la seguridad de los asientos en este tipo de choque.
  • Se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve el uso de asientos infantiles orientados hacia atrás, una orientación mucho más segura para los niños que viajar mirando hacia adelante.
  • Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma “talla-i” pueda ser usado en cualquier plaza de “talla-i” de los vehículos. De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.
  • Las pruebas de choque se realizan con nuevos dummies o maniquíes que incorporan nuevos criterios de lesiones más avanzados

La nueva etiqueta de homologación de los asientos ECE R129 o “Tamaño-i” tendrá el siguiente aspecto:

 reconocer-silla-i-size.jpg

Los asientos infantiles “Tamaño-i”, homologados según la nueva norma ECE R129, mostrarán también el logo siguiente, con la letra “i”:

 tamano-silla-i-size.jpg

Por otro lado, las plazas de los vehículos que cumplan con las dimensiones “Tamaño-i”, lo que garantizará que se pueda instalar en ellas cualquier asiento infantil “Tamaño-i”, también mostrarán el logotipo anterior.:

Sí, así debería ser: por eso precisamente se ha desarrollado una nueva norma, para mejorar la seguridad y la comodidad de uso de las sillitas infantiles.
En primer lugar, la nueva norma añade una nueva prueba de choque lateral para comprobar la protección del asiento en este tipo de impacto. En segundo lugar, la norma ECE R129 garantiza que un asiento “Tamaño-i” se puede instalar en cualquier plaza de automóvil que también sea “Tamaño-i”, lo cual es algo mucho mejor que la situación actual, en la que algunos asientos infantiles ISOFIX solo de podían instalar en determinados modelos de vehículos.
En resumen, las principales ventajas de los asientos “Tamaño-i” son:
  1. Mayor protección en caso de colisiones frontales en la cabeza y el cuello, al fomentar el uso de sillas orientadas hacia atrás, una posición cinco veces más segura que viajar mirando hacia adelante, al menos hasta los 15 meses
  2. Mayor protección frente a colisiones laterales
  3. Menor riesgo de instalaciones incorrectas

En España, legalmente ya se pueden adquirir y utilizar asientos infantiles “Tamaño-i”.*

*El BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Núm. 158 del Lunes 30 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49879 publicó la Orden IET/1105/2014 del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos, y en donde se indica que la ECE R129 es opcional.

No, de momento: los asientos aprobados según la norma ECE R44/04 podrán seguir siendo utilizados sin ningún problema.

En la práctica, la nueva norma ECE R129 supondrá una alternativa a la ECE R44/04, la cual sigue estando en vigor. A partir de ahora, cada fabricante de sillitas infantiles podrá optar por homologar en Europa sus sillitas según una u otra norma técnica.

Más adelante, quizás en el año 2018, es posible que los asientos homologados según la norma ECE R44/04 comiencen a desaparecer.

Por el momento, las dos normas conviven sin ningún problema. Cualquier persona puede adquirir una silla homologada según una de las dos normativas, a pesar de que llegará un momento en que ya no sea posible utilizar sillas R44/04. Mientras no se estipule lo contrario, sí se podrán seguir vendiendo estas sillas a los particulares.

Hay que hacer hincapié en que estamos hablando de homologación. Podemos seguir usando una sillita homologada bajo la R44 mientras no se estipule lo contrario. Lo que sí será más difícil será adquirir una sillita nueva que esté homologada bajo la ECE R44/04 cuando concluya el periodo de convivencia entre ambas. 

La fecha límite no está clara y se baraja el año. Las razones para facilitar esta convivencia están claras: debe tratarse de una transición, y además los vehículos deben estar actualizados y preparados para acomodar las sillas según la norma R129.

Por el momento, no.

La primera fase de la nueva normativa ECE R129, fase llamada “talla-i” (i-size), se aprobó en noviembre de 2012 y entró en vigor en julio de 2013. Esta fase cubre sólo asientos integrales (que son los que disponen de arnés para sujetar al niño a la sillita) con sistema de sujeción ISOFIX.

La norma ECE R129 tendrá otras dos fases aún en desarrollo:

  • Fase 2 – Asientos infantiles con ISOFIX no integral (asientos en los que el niño se sujeta por los cinturones de seguridad para adultos
  • Fase 3 – Modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44 en cuando a los asientos infantiles no-ISOFIX (aquellos que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad) y las normas ECE R14 y ECE R16 (sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículos) con el fin de que también estos asientos infantiles no-ISOFIX cumplan con los nuevos criterios incluidos en las fases 1 y 2.

La fase 1 actual cubre las sillas de auto para niños desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura (solo los asientos conocidos como integrales, es decir, con arneses de sujeción e importante, con sistema ISOFIX), y aunque la segunda fase no tiene una fecha exacta para su comienzo, todo apunta al verano de este año 2017 como el momento en que entre en vigor. Todavía se podrán utilizar sillas con la homologación R44/04, es decir, la convivencia seguirá vigente por el momento aún en fase 2

Esta nueva fase se centrará en las sillas de auto para niños de más de 100 cm, es decir, los asientos no integrales con ISOFIX, mejorando la seguridad ante impacto lateral e introduciendo otras mejoras. Además, no se permitirá la venta de asientos elevadores sin respaldo, algo aplicable en la actualidad para las sillas de la norma R44, que desde enero de 2017 cumplen ese requisito, y los niños menores de 125 cm no podrán viajar.

Durante la tercera fase se establecerán las modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44 en cuanto a los asientos infantiles no-ISOFIX (los que necesitan el cinturón de seguridad para anclarse al asiento del coche) y las normas ECE R14 y ECE R16 (sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo). De esta manera los SRI sin ISOFIX cumplirían con los nuevos criterios incluidos en las fases 1 y 2 de ECE R129, y el cambio será completo.

Back to top